Durante el lanzamiento del FIAT 500, de Chrysler, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el Gobierno Federal es un aliado efectivo en el desarrollo de las empresas en el país.
“Creo que Chrysler y FIAT han llegado claramente a una conclusión, a la que han llegado prácticamente todas las automotrices en el mundo: que México hace bien las cosas en la industria automotriz y que, además, en general, hay excelentes condiciones para invertir y crecer.
Proyectos como éste, demuestran la confianza que empresas globales tienen en México, y ratifican la posición estratégica que ocupa nuestro país en el mercado automotor a nivel mundial”, enfatizó.
Frente al Monumento a Francisco I. Madero, en Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que el FIAT 500 es el primer vehículo que se produce totalmente en México, y se fabrica en la planta de Chrysler Toluca, generando 600 mil empleos directos y dos mil 400 indirectos, aproximadamente, así como el incremento de la derrama económica e impulsando el desarrollo de la industria automotriz mexicana.
Acompañado del Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, así como del Presiente y Director Ejecutivo de Chrysler, Sergio Marchionne, el Presidente Calderón informó que la producción anual alcanzará las 130 mil unidades, que serán vendidas en América del Norte y Latinoamérica e, incluso, en China, lo que demuestra, dijo el Mandatario Federal, la competitividad y fortaleza de los vehículos mexicanos.
“Sin duda, inversiones como ésta son una buena noticia para México, porque la industria automotriz es un pilar fundamental del desarrollo. Representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, del Producto Interno Manufacturero, y se ha convertido en un motor de crecimiento económico.
Estamos consolidando a México como una plataforma logística clave para la producción y el comercio internacional. Se trata, amigas y amigos, de decisiones estratégicas que responden a diversos factores que hacen de nuestra economía un destino excelente de inversión”, subrayó.
Además, agregó que en 2010 la producción de vehículos ligeros creciera 50 por ciento y las exportaciones 52 por ciento, con lo que superó el nivel previo a la crisis y alcanzó el máximo histórico en la fabricación de automóviles.
El Ejecutivo Federal felicitó a los trabajadores de Chrysler por consolidar a nuestro país como una base estratégica para sus operaciones.
“Y tengan la certeza de que vamos a seguir trabajando juntos, para que cada día tengan más éxito las empresas que invierten en México y tengan un empleo más cierto, más estable, los trabajadores que dependen de ellas.
Con todo ello, estamos haciendo a México cada vez más próspero y seguiremos creciendo, como lo hemos hecho recientemente, a tasas muy importantes para el país y, sobre todo, generando los empleos que necesitan las familias mexicanas”, finalizó.
Al final del evento, el Presidente Calderón condujo un FIAT 500, color rojo, en compañía del Presiente y Director Ejecutivo de Chrysler, Sergio Marchionne, y Laura Soave, CEO de Chrysler para Norteamérica.