Frente a la impunidad con la que el crimen organizado actúa en contra de los comunicadores en el país, la senadora Ludivina Menchaca exhortó a las autoridades federales para que pongan en práctica los alcances de las reformas al Código Penal Federal aprobadas recientemente, para sancionar los delitos cometidos contra la libertad de expresión.
En entrevista, la legisladora dijo que el mes de mayo será sin duda el más crítico en lo relacionado con la libertad de expresión e información, porque se han registrado hasta el momento seis muertes de comunicadores en diferentes estados de la República.
En este sentido, expresó que los periodistas, no solo en México, sino en todo el mundo, se encuentran en el peor momento de su vida profesional.
“La libertad de expresión en México enfrenta graves obstáculos principalmente por los actos de intimidación y violencia que sufren a diario las y los periodistas”.
La senadora por Quintana Roo dijo que las presiones directas o indirectas encaminadas a silenciar la labor informativa de los periodistas son incompatibles con la libertad de expresión; afectan este derecho y son una de las formas de destruir la democracia, y la sana convivencia que demanda nuestro país.
Al señalar los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, donde la mayor parte de los asesinatos, desapariciones y secuestros de periodistas se concentran, por la fuerte presencia del crimen organizado, la legisladora subrayó que en algunas de estas entidades hay comunidades totalmente silenciadas por el efecto paralizante que genera el clima de violencia, lo que impulsa el número de desplazados.
“Los periodistas informan valerosamente de la situación alarmante de inseguridad en nuestro país, y de la complicidad e impunidad en la que se encuentran instancias gubernamentales”, puntualizó, y lamentó que las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y Amnistía Internacional, reconozcan que México ocupa el primer lugar como el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.
En este contexto, exhortó a las autoridades competentes utilizar los alcances de las reformas al Código Penal Federal aprobadas recientemente, para sancionar los delitos cometidos contra la libertad de expresión, que permitan localizar a los autores materiales e intelectuales de cada uno de los asesinatos de los comunicadores registrados en los últimos meses, combatir la impunidad y las causas de la violencia que se han registrado contra la prensa en México.