El presidente Felipe Calderón afirmó que el Gobierno Federal y la CNDH han trabajado por fortalecer la democracia y desarrollo del país, manteniendo como pilar fundamental los derechos humanos.

Agregó que, como parte del esfuerzo para garantizar, proteger y defender el derecho humano a la seguridad, su administración ha concretado reformas trascendentales, entre ellas, la propia Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos y la Ley de Amparo.

Al asistir al informe de actividades 2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, explicó que se han realizado cambios al sistema de justicia que se han concretado con la aprobación de la reforma al sistema de justicia penal que permitió transitar de un sistema inquisitorial a uno acusatorio y presencial. Entre las nuevas leyes creadas, mencionó la Ley de Migración y la de Refugiados.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo señaló que uno de los desafíos más grandes que México enfrenta es el de la delincuencia. Detalló que la intervención de las fuerzas federales en diversos estados del país respondió la solicitud explícita de ayuda por las autoridades locales. Adicionalmente, aseguró que las fuerzas federales asumen sus deberes constitucionales y legales de cumplir y hacer cumplir la ley bajo el mandato estricto de apegarse a la ley y que, en caso de violaciones a los derechos humanos, el gobierno ha procedido legalmente ante los tribunales competentes, condenando enérgicamente los hechos.

El Primer Mandatario aseveró que la Estrategia Nacional de Seguridad se encuentra en una nueva etapa, enfocada en la protección de los derechos humanos y en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia en todos los niveles, particularmente, en el orden local.

Para lograrlo, enlistó algunas medidas en materia de derechos humanos a las que se da seguimiento:

Establecimiento y actualización de directivas y protocolos sobre el uso legítimo de la fuerza, detenciones y puestas a disposición de la autoridad, así como de preservación de evidencias y cadenas de custodia por parte de las fuerzas federales.

Atención a quienes han sido lastimados por los criminales a través de Províctima que, en sus primeros 100 días de operación, ha apoyado a casi 4 mil personas en el país.

Cumplimiento, a cabalidad, de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De las más de 20 mil quejas recibidas por la Comisión, se han emitido 95 recomendaciones, de las cuales 75 han sido  para dependencias del Gobierno Federal, cuyo cumplimiento se acelerará. Adicionalmente, el Presidente instruyó, en el caso de la Recomendación General Sobre Cateos Ilegales, a que las fuerzas federales y los agentes del Ministerio Público sean estrictos en su cumplimiento.

Atención y cumplimiento pleno de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Intensificación de las labores de capacitación en todas las instituciones federales en materia de seguridad.

Mejoras a la protección a periodistas y defensores de los derechos humanos. Pormenorizó que el Mecanismo de Protección a Periodistas, integrado por dependencias del Gobierno Federal y la CNDH y en el que participan representantes de Naciones Unidas, ha atendido los 11 casos que se han presentado y ya ofrece protección a los afectados.

Modernización del marco jurídico e impulsar tareas de armonización legislativa adecuadas a los nuevos estándares constitucionales, como reformar la jurisdicción y el fuero militar, para que los integrantes de las Fuerzas Armadas que cometan delitos de desaparición forzada de personas, de violación o de tortura, sean juzgados por tribunales civiles.

Por último, reafirmó su voluntad por trabajar, hasta el último día de su mandato, por alcanzar la seguridad, pues considera que éste es el fundamento para alcanzar un México más justo y próspero.