Edda Fernández Luiselli, representante de la subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostuvo que el deterioro ambiental le cuesta al país el 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); por ello, es fundamental que se cree una nueva visión del concepto de la basura en la sociedad.

La funcionaria participó en un foro organizado por la Cámara de Diputados sobre el tema y ofreció un panorama importante de lo que representa este fenómeno para el país.

Destacó que se debe promover que los materiales considerados como basura se reutilicen y los que no, se vayan a los rellenos sanitarios, pues en la actualidad se generan alrededor 40 millones de toneladas de residuos sólidos al año y sólo el 9.6 por ciento del total es reciclado.

Indicó que de las 32 entidades federativas, sólo 13 practican la recolección  selectiva, es decir, que cerca del 40 por ciento del país  maneja adecuadamente los residuos sólidos urbanos, el 16 por ciento termina en barrancas, parques, cañadas, ríos y lagos, y el resto sólo se recolecta. Por su parte, el acopio industrial adecuado alcanza apenas el 4.24 por ciento.

Subrayó que para alcanzar las metas del crecimiento verde se requiere desacoplar el crecimiento de la contaminación y el deterioro ambiental e impulsar estrategias de la producción y consumo sustentable, en la cual participen las secretarias de Estado, la iniciativa privada y la sociedad civil.