“Interpondremos una denuncia ante el órgano interno de control de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue el probable desvío de recursos que busca favorecer los apetitos reeleccionistas de Plascencia Villanueva”, comentó el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja.
Dijo que es necesario clarificar lo que han publicado diversos medios periodísticos que dan cuenta de las operaciones del titular de la CNDH frente al proceso de renovación de dicho cargo que tendrá lugar en próximas semanas.
En dicho tenor, el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, expresó que “ya varios medios de comunicación han dado cuenta que, la Secretaría Técnica de la CNDH está enviando a las comisiones locales de derechos humanos afines, un sinnúmero de machotes de cartas con la finalidad de que organizaciones de la sociedad civil apoyen la reelección de Raúl Plascencia Villanueva”.
Y añadió: “Esto es un hecho sumamente grave, ya que el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para este año, es de mil 416 millones 381 mil, 46 pesos, el cual está siendo utilizado para proyectos personales de quien se ostenta como ombudsman nacional”.
Por último, Mejía Berdeja indicó que con la denuncia en cuestión buscarán que el órgano de control verifique la veracidad de esta información y esclarezca los hechos a la brevedad posible.