El director general del IMSS, José Antonio González Anaya , dijo que actualmente esa institución enfrenta problemas financieros por la transición demográfica de personas adultas mayores y el aumento de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, la diabetes y la hipertensión.

Durante su comparecencia ante diputados para la glosa del segundo informe presidencial, el funcionario destacó que en el 2009 el instituto mostró un acelerado deterioro financiero, llegando en el 2012 a un déficit anual de 24 mil millones de pesos (mdp), lo que equivale a más de la mitad del presupuesto de la UNAM.

Sin embargo, continuó, a partir de esta administración hemos realizado un saneamiento financiero de 12 mil mdp, a través de la productividad y eficiencia del Instituto, al fortalecer la transparencia en la adquisición de todos sus bienes y servicios y fomentando el cumplimiento de sus funciones.

En cuanto al abasto, detalló, eliminamos las compras emergentes de medicinas, es decir, medicamentos que están por arriba de su costo, y redujimos inventarios de las mismas en los almacenes, lo que generó un ahorro de mil 500 mdp; aunado a que se realizó la compra consolidada de medicamentos de 43 mil mdp; ahorrando 3 mil 700 mdp, mejorando el abasto de los mismos.

Resaltó que el IMSS realiza cerca de medio millón de consultas médicas diarias, mil 200 partos, 4 mil operaciones quirúrgicas, 58 mil urgencias, se atienden 200 mil niños en guarderías y paga las pensiones de más de 3 millones de mexicanos. “Todos los días entran a las diversas instalaciones 2 millones de mexicanos y se gasta poco más de mil mdp diarios.

González Anaya informó que laboran 428 mil trabajadores, tres veces los que tiene Pemex, se cuenta con 6 mil unidades médicas, mil 400 guarderías, farmacias, unidades deportivas y velatorios a disposición de 58 millones derechohabientes, a los que se suman 12 millones del programa IMSSProspera.