La senadora Gabriela Cuevas Barrón exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a garantizar y salvaguardar la integridad física y emocional de los mexicanos repatriados, así como sus derechos humanos en el marco del Programa de Repatriación al Interior de México(PRIM).
Asimismo, solicitó que el Instituto Nacional de Migración (INM) rinda un informe que dé a conocer el proceso para elegir a los mexicanos, específicamente a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que serán repatriados, a través del Programa de Repatriación al Interior de México.
También, exhortó al Ejecutivo Federal para que en los casos de repatriación de niños, niñas y adolescentes no acompañados, promueva la creación de mecanismos que permitan dar seguimiento a los casos de reintegración familiar, para verificar que los niños lleguen a salvo a su lugar de origen.
En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores comentó que en la legislación nacional están claramente establecidas las obligaciones que tiene el Estado mexicano de respetar los derechos humanos de los migrantes durante todo el procedimiento de retorno asistido.
La senadora dijo que el programa de procedimiento de repatriación contempla casos especiales como el retorno de las niñas, niños y adolescentes que viajen sin un familiar o persona que tenga su representación legal, situación que requiere la atención debida de funcionarios en los tres órganos de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
Gabriela Cuevas reconoció que año con año, miles de niños, niñas y adolescentes migrantes deciden cruzar la frontera de los Estados Unidos para reunirse con sus familiares, mejorar su nivel de vida, o en algunos casos para escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual, pero en su intento por cruzar la frontera, son vulnerables a la explotación, la trata de personas o a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos debe ser una prioridad de las autoridades mexicanas.
Lo anterior es considerado por organismos como el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), que reconocen como fundamental asegurar que los niños y niñas reciban un trato digno por parte de las autoridades, que les sean respetados sus derechos y que exista la garantía de reunificación familiar, dijo.
La legisladora consideró que el INM debe rendir un informe detallado que explique el procedimiento de selección de los mexicanos y niños migrantes que serán repatriados a nuestro país y cuál es el procedimiento posterior una vez que los niños migrantes lleguen a la Ciudad de México.
Es importante que en la ejecución de PRIM se garantice la integridad física y emocional de las niñas, niños y adolescentes migrantes repatriados con el fin de tener un respeto absoluto de sus derechos, una adecuada reunificación familiar y un adecuado traslado a su lugar de origen, concluyó la senadora panista Gabriela Cuevas.