México es el quinto lugar a nivel mundial en trata de personas y tercero en Latinoamérica, dijo la diputada Leticia López Landero, al señalar que este delito genera ganancias a nivel mundial por nueve mil 700 millones de dólares anuales.
En entrevista al término de la reunión de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas que preside, explicó que considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el tercer negocio del crimen organizado, este ilícito tiene distintas modalidades y no sólo la explotación sexual, que es la más recurrente.
Añadió que la trata también se da en la mendicidad de las calles, por ejemplo en niños y ancianos puestos a trabajar por terceras personas, en ocasiones por los mismos padres de familia, y en la explotación laboral por muchas horas, como las trabajadoras domésticas.
López Landero dijo que igualmente ocurre en los matrimonios forzados en ciertas comunidades, que por usos y costumbres cambian a las jóvenes de 13 o 14 años por bultos de comida o animales.
Asimismo, el tráfico de órganos se encuentra en esta categoría, del que no se tienen estadísticas exactas, afirmó la diputada federal.
La también secretaria de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados dijo que el tema es muy amplio y no existe el compromiso para combatirlo a pesar de ser escuchado y expuesto en foros “no se ha visto plasmado en realidades, por lo que es necesario sensibilizar más a la gente con el tema y dar resultados”.
“Es un foco de alerta muy grande. Tenemos que trabajar mucho y hacer mucho. Apenas salió hace un año la Ley sobre el tema y estamos en espera de que salga el reglamento”, indicó.
La diputada adelantó que la Comisión que preside planea llevar a cabo varios eventos, como foros de análisis de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Los espacios de discusión serán realizados en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, el 23 de septiembre, y se llevarán a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Además, durante ese mes se desarrollarán semanalmente actividades que iniciarán con un foro-taller con expertos en la materia y ponentes dedicados exclusivamente al tema de la trata de personas, así como con organizaciones que luchan contra esta problemática.
Se tiene planeada una reunión con sobrevivientes de la trata de personas, acto que, subrayó López Landero, será de carácter privado, con el afán de preservar la identidad e integridad de las víctimas de este delito.
La intención de estas reuniones es acercar a los legisladores con “la parte de la víctima superviviente” con el fin de escuchar su testimonio, y sensibilizarlos con el tema.
Por otra parte, se programará una reunión con los procuradores de Justicia de cada estado con objeto de fortalecer la citada Ley (aprobada en junio de 2012), para hacer las adecuaciones pertinentes a favor de su efectividad con base en los conocimientos y practicidad ya documentados.
“Queremos escuchar a quienes ya la han aplicado. Saber qué vacíos se encuentran, qué fallas, qué le falta para irla perfeccionando. Hay errores que se pueden cometer, y ellos, que están procurando la justicia, saben en qué les ayuda y en qué no”, explicó la diputada.
En otras actividades planeadas por la Comisión Especial, sus integrantes han acordado hacer un exhorto a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para abordar la trata de personas en el orden del día de sus reuniones.
“Queremos que este tema lo hagamos nuestro; es increíble que haya estados que no tienen la Ley y otros que ni siquiera la han armonizado. Aparte de todo, queremos que los gobernadores lo tomen como un asunto principal”, apuntó.
La legisladora dijo que estas actividades han sido programadas para apoyar a la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas en sus tareas legislativas y para difundir esta problemática entre la sociedad.
Reconoció que en partes del país “se ha hecho mucho” por combatir la trata de personas. Sin embargo, “a pesar de que este delito está sucediendo alrededor de nosotros, no se hace nada al respecto”.
“Tenemos mucho trabajo por hacer, el tiempo se nos viene encima. La Comisión fue instalada en abril, los puntos para trabajar ya están listos”, concluyó.