Sabemos bien que el futuro del país depende de la educación. Más que lo que cuente nuestro petróleo, más que lo que tengamos de recursos naturales, el futuro de México depende de lo que sepan nuestros niños y nuestros jóvenes, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Y añadió: “En plena era del conocimiento, en plena era del Internet, están llamados a triunfar aquellos que sean capaces de dominar el conocimiento. Y en este enorme desafío de la era del conocimiento es fundamental, es medular que los mexicanos aceleremos el paso y transformemos, y transformemos de raíz nuestro sistema educativo.

“Nuestros niños, los millones de niños mexicanos, hijos de obreros, de trabajadoras. Los hijos, también, de las maestras y los maestros de México merecen y necesitan, verdaderamente, que les abramos la puerta de esa gran oportunidad no sólo para que puedan sobrevivir y sobrellevar, sino para que puedan triunfar en un mundo que compite ferozmente.

“Vemos que en todo el mundo, incluso las inversiones cada vez más sofisticadas, están a la búsqueda de la mayor calidad y capacidad, lo mismo de obreros, que de empleados y de administradores. Vemos que las oportunidades en el mundo las están conquistando, y seguramente las conquistarán aún más, los pueblos mejor preparados.

“Por eso, celebro la Firma del Acuerdo para la Reforma del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

“Y como muy bien ha dicho aquí la maestra Elba Esther, más que para reformarlo es para profundizarlo, es para reencauzarlo, es para llevarlo, precisamente, al curso profundo y verdadero en donde se encuentre, precisamente, la responsabilidad de la maestra y del maestro, su vocación de aprender y especialmente su vocación eficaz de enseñar, como también su merecido ingreso, reflejado, precisamente, en su salario obtenido con tanto esfuerzo.

“Se trata de una decisión medular, que, además, estoy seguro, fortalecerá el papel de las maestras y los maestros de México en la transformación del país”.