Al inaugurar la “Feria de la Semana Familiar ” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo destacó que la familia marca la pauta de desarrollo social en el país y en el mundo, por lo que las políticas públicas deben mejorar la armonía entre sus integrantes.
La presidenta de la Comisión Especial para la Familia indicó que es necesario contar con una legislación adecuada en la materia, toda vez que “casi todo es letra muerta en el Código Federal de Procedimientos Civiles, pero más desastroso es ver al interior del país cómo cada quien habla de un contexto distinto en las 32 localidades del país”.
Gastélum Bajo dijo que los diputados trabajan en una ley que desemboque en la armonización legislativa de todos los estados de la República , aunque la tarea más importante será el generar un presupuesto que posibilite políticas públicas garantistas a favor de la familia mexicana y establecer una norma jurídica adecuada al tema.
La legisladora consideró que la “Semana de la Familia ”, será propicia para agilizar el paso en una materia tan importante como son las relaciones familiares. “Es fundamental la participación de todos para que la Cámara se sensibilice en un tema que es fundamental para el desarrollo del país”.
Mencionó que si bien el tema de la familia en la Cámara de Diputados ha sido abordado de manera aislada, es preponderante una atención integral. “Más allá de eventos y exposiciones creemos que las políticas públicas del país deben incidir en una armonía y desarrollo de las y los integrantes de las familias”.
Por su parte, la diputada Paz Gutiérrez Cortina subrayó que las crisis internacional, ciudadana y de violencia se sustentan
en el debilitamiento de la familia, “en esa falta de haberla fortalecido debidamente para que cumpliera con el papel de ser el primer espacio educativo, la primera escuela de virtudes humanas y de derechos humanos”.
Enfatizó que es importante fomentar políticas públicas que concilien la vida familiar con la laboral; trabajos que sepan combinar horarios flexibles para que la mujer pase el tiempo suficiente con su familia en las edades tempranas de los niños. Así como, promover la equidad de género en el trabajo, realizar las adecuaciones legislativas necesarias y contar con el presupuesto.
La diputada Margarita Liborio Arrazola indicó que son necesarias políticas que responden a las necesidades de quienes día a día salen a trabajar para mejorar las condiciones de vida de sus hijos, particularmente de las mujeres que encabezan un hogar.
Dijo que dado el incremento de la pobreza, se ha reducido el número de familias, “requerimos políticas públicas de verdad y no solamente en la letra, las cuales vayan a beneficiar a los más pobres del país y a quienes habitan en las comunidades indígenas”.
Por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el director de la Oficina parta Cuba y México, Germán Pérez Domínguez, expresó que sólo haciendo compatible la vida familiar y laboral se logrará fortalecer la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, así como proporcionar una atención adecuada a los hijos y demás miembros del hogar.
De eso modo, precisó, se fomentarán los lazos familiares. Agregó que “la legislación y las políticas públicas orientadas a la conciliación con corresponsabilidad social contribuirán a generar trabajo decente, reducir la desigualdad socioeconómica, promover la equidad de género y mejorar la capacidad productiva de la fuerza del trabajo”.
La directora del programa de Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Victoria Adatto Green, señaló que la familia favorece la socialización de sus miembros y contribuye a evitar los fenómenos de violencia a través de la transmisión de valores.
“El clima de violencia vivido es preocupante, porque la misma no es algo que caiga así de repente, es aprendida y, dónde se aprende, en las relaciones familiares”.
Puntualizó que ninguna sociedad vive sin valores y la familia constituye el vínculo privilegiado en la transmisión de éstos. “El fortalecimiento de las familias es necesario con acciones específicas y programas claros para que ésta se reconstituya y se construya como la transmisora de los valores mexicanos”.
El jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF, Rafael Estrada Michel, destacó que los estados tienen que dotar de recursos materiales y humanos presupuestales para desarrollar a la familia en un ambiente de libertad, decisión y subsidiaridad. “Trabajar a favor del fortalecimiento de la familia para cumplir con su desarrollo y hacerlo desde la base que es la infancia”.
Consideró que lo que se aprenda en las familias y en las escuelas los primeros años se traducirá en la convivencia a nivel nacional, estatal y municipal, “a fin de prevenir posibles conflictos o situaciones como las que se atraviesan y que tienen raíz en las familias que no atendieron bien a sus integrantes y que no enseñaron a resolver sus conflictos”.
La subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Espinosa Torres, indicó que la familia es el núcleo central para el desarrollo de la persona y lo bueno o malo se va a reflejar en la sociedad. Por ello, ésta es una oportunidad para fomentar la toma de conciencias y promover la adopción de medidas a través de políticas integrales gubernamentales.
“Si queremos familias armónicas tenemos que trabajar desde la empresa y el gobierno para lograr la incorporación de las mujeres al mercado del trabajo, ya que el 40 por ciento de la población económicamente activa femenina está en el mercado laboral, es decir, casi 7 millones de hogares son jefaturados por mujeres”, dijo.
A su vez, la directora general de políticas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, María Gabriela González Martínez, comentó que a través del programa de estancias infantiles se da la oportunidad a mujeres y hombres de dejar a sus hijos mientras ellos trabajan. Actualmente se atienden a más de nueve mil 400 niños en toda la república. “Hemos apoyado a más de 700 mil familias con este programa y la meta para este año son 10 mil estancias y 300 mil niños”.
Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director de Determinantes, Competencias y Participación Social, de la Secretaría de Salud, destacó que es indispensable avanzar hacia la consolidación de un sistema de salud unificado orientado a las necesidades reales de la población y de las familias mexicanas.
En ese sentido, aseguró, es un reto avanzar en la mayor integración de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud. “Se requieren políticas públicas que favorezcan el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, mayor presupuesto, lograr la cobertura universal de servicios y eliminar rezagos en las zonas más pobres del país”.
El director general de Seguridad Social Militar de la Secretaría de Defensa Nacional, Carlos García López, recalcó que es a través de la familia donde se adquieren los elementos para conocer, comunicarse y convivir con los demás y se aprende lo que está permitido y lo que no.
“Se debe tener claro que para que haya una sociedad funcional debemos tener una familia protegida por los individuos que la integran y por el Estado que a través de leyes encamine sus acciones al mejoramiento de sus condiciones de vida”, afirmó.
En el instituto armado, concluyó, se tiene presente que la familias tienen un papel primordial en la vida social, cultural, económica y política de México, por tanto, es necesario una conciliación entre la antigua y la nueva imagen que la institución de la familia presenta y que su organización responda a las demandas de un contexto internacional de índole global del que nuestro país no puede dejar de ser parte