Discurso textual del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré: “A lo largo de los últimos años diversos organismos han planteado un número significativo, importante, de propuestas sobre los distintos problemas que en su perspectiva aquejan a nuestro país.
Desde el inicio de la Administración, en lo personal he tenido la oportunidad de tener contacto con diversos líderes de la sociedad civil, en varias ocasiones, con quienes he tenido la oportunidad de trabajar para buscar la consolidación de una ciudadanía más activa, más eficaz, libre, en distintos aspectos de su participación en el ámbito público.
Tal es el caso más recientemente de la reunión que tuve con el grupo convocante de la Primera Cumbre Ciudadana, este pasado 14 de junio, en donde me comprometí, a nombre de la Secretaría de Gobernación, a revisar de manera conjunta las distintas acciones a desarrollar hasta el final de la presente Administración.
Se está dando seguimiento a cada uno de los rubros ahí presentados y en particular quiero destacar el día de hoy tres ejes, con el fin de seguir fortaleciendo la participación ciudadana y a las organizaciones de la sociedad civil.
Primero, el acompañar y fortalecer los diversos proyectos de las organizaciones de la sociedad civil para la prevención social de la violencia y de la delincuencia.
Como es de su conocimiento, la reconstrucción del tejido social, así como la prevención de la violencia y la delincuencia son un eje fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Desde el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, esto en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene la tarea de desarrollar programas, políticas y lineamientos en materia de prevención social de la violencia, así como de fomentar activamente la participación de la sociedad civil en la implementación de la política de prevención.
Hoy día este centro está apoyando económicamente 48 proyectos de organizaciones que logren un modelo de operación y sustentabilidad, que pueda ser replicado en distintas partes del país, por un monto de 81 millones de pesos y seguiremos desarrollando proyectos adicionales en la materia.
Segundo, es indispensable reducir los costos y simplificar los trámites que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil. Para ello estamos trabajando en mecanismos basados en las mejores prácticas internacionales que nos permitan impulsar el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.
Como ejemplo de ello, estamos diseñando alternativas para facilitar la obtención del trámite de reconocimiento de labores que se le exige a aquellas organizaciones que desean ser donatarias autorizadas, para que este trámite se pueda lograr de una manera mucho más sencilla y mucho más eficaz.
El Gobierno Federal está convencido de que la mejor manera de solucionar los problemas que más preocupan a la ciudadanía es mediante el trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno.
Tercero, indudablemente la exigencia más profunda de la ciudadanía a sus representantes es que la política de seguridad sea transparente, sea eficaz y que los tres órdenes de Gobierno, la Federación, los estados y los municipios, rindan cuentas eficazmente.
Hemos buscado distintos mecanismos para ello, hemos invitado a la participación de las organizaciones de la sociedad civil, se han abierto los diálogos de una manera permanente, por parte del propio Presidente de la República, con organizaciones de la sociedad civil en todos los ámbitos de nuestro país.
Pero es indispensable garantizar una mayor participación y una vinculación más directa y eficaz de las organizaciones de la sociedad civil con la política de seguridad del Estado Mexicano.
Para tal efecto, y por instrucciones del Presidente de la República, se invitará al Consejo Nacional de Seguridad Pública, de manera permanente, a cinco representantes de la sociedad civil, conforme al planteamiento desarrollado por las propias organizaciones y que es del conocimiento público.
Como ustedes saben, las distintas organizaciones de la sociedad civil han manifestado su interés en estar presentes de manera permanente en todas las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública con voz y con una participación directa en la agenda de dichas reuniones.
Estaremos atendiendo esta petición, la hacemos propia porque con su participación permanente en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, las distintas organizaciones de la sociedad civil podrán dar un seguimiento más efectivo, más cercano a las labores del Ejecutivo Federal y de los gobiernos de los estados en materia de seguridad.
Estamos llevando la voz de los ciudadanos de manera permanente, de manera transparente y clara al máximo órgano colegiado deliberativo y de toma de decisiones de nuestro país para la seguridad pública.
Iniciaremos de inmediato los trabajos de conformación de esta representación ciudadana ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a fin de garantizar la mayor transparencia y amplitud en la convocatoria.
Éste es un anuncio de la mayor relevancia porque permitirá garantizar que a partir de ahora y para las sesiones futuras, contaremos con la voz de los ciudadanos de manera sistemática y clara en las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Estamos, con esta medida, poniendo a los ciudadanos, no solamente en el centro de la atención de las políticas de seguridad, sino también en los centros de decisiones para que sea su voz la que se escuche con la mayor claridad y la mayor eficacia posibles.
Amigas y amigos de los medios de comunicación, el Gobierno Federal reconoce la fuerza, reconoce el vigor de una ciudadanía activa, propositiva y crítica, que busca permanentemente la solución a los problemas que enfrentan sus comunidades, sus ciudades, sus regiones, nuestro país.
El Presidente Calderón nos ha instruido a seguir trabajando intensamente, hasta el último día de la Administración para potenciar todos los esfuerzos de la sociedad civil organizada.
Estamos convencidos que la democracia no radica únicamente en la participación en las urnas, es también la democracia, el ejercicio eficiente y transparente del poder público que pueda ser fiscalizado por la sociedad.
Las organizaciones de la sociedad civil, además de consolidarse, deben incrementar permanentemente su presencia en la vida pública y el Estado debe de ser facilitador de esta participación. Así las organizaciones, los ciudadanos, seguirán siendo un factor de construcción de ciudadanía y de transformación de las políticas públicas.
Desde el inicio de la presente Administración ha existido el compromiso de ampliar los espacios para que las organizaciones de la sociedad civil sumen valor a nuestro país, aportando su inconformidad, aportando su activismo, aportando su perspectiva crítica y aportando todo ese extraordinario trabajo que miles y miles de ciudadanos en nuestro país realizan todos los días con la convicción de que están forjando un futuro mejor.
La participación ciudadana es indudablemente el mejor camino para contribuir a que la democracia permee en todos los ámbitos de nuestra vida pública.
El Gobierno Federal convoca a todas las organizaciones de la sociedad civil a seguir fortaleciendo el diálogo constructivo y la participación responsable para la construcción de las soluciones de fondo que requiere nuestro país, con el cual construiremos un México más democrático, más justo, y más seguro para todos”.