El diputado perredista Juan Carlos Regis Adame planteó la necesidad de evitar que legisladores, tanto federales como locales, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, puedan solicitar licencia para competir como candidatos a otras instancias, incluso, cuando ya se hayan separado de su cargo.
En México, refirió, un gran número de servidores no concluye su periodo de labores por ir en busca de un nuevo cargo a través de alguna candidatura, hecho que manifiesta la poca responsabilidad con los gobernados y se hace notorio su interés personal por permanecer en el poder.
“Este fenómeno se registra en todo el país y en los tres niveles de gobierno ocurre en la administración del gobierno federal, en los congresos de los estados y las presidencias municipales”, acusó.
En entrevista, el diputado recordó que para ello presentó una iniciativa que reforma los artículos 55, fracción V; 115, fracción I; y 116, fracciones I y II, de la Constitución Política, a fin de establecer que tanto legisladores como funcionarios de los tres niveles de gobierno, magistrados o jueces, no puedan solicitar licencia para participar como candidatos para algún otro cargo.
El hecho de que los funcionarios pidan licencia o se separen de su encargo poco antes que haya elecciones, dijo, va en contra de la decisión de la ciudadanía y de la propia Constitución, además de que resta posibilidades para que otros interesados puedan participar como candidatos en los procesos electorales del país.
“Dejar un cargo para buscar otro no es bien visto por la población, lo que ocasiona un rechazo hacia la clase política y genera el desinterés por participar en los procesos electorales. No se trata de limitar las aspiraciones de nadie, pero es notorio el gran descontento de la sociedad con la clase política no hay confianza en quienes aspiran a algún cargo ni tampoco en los que ya lo tienen”, dijo.
Agregó que al no existir ninguna regulación, se restringe el derecho constitucional de que otros ciudadanos puedan participar en algún cargo de elección popular y se limita sólo para un selecto grupo de políticos.
Regis Adame señaló que corresponderá a la próxima legislatura analizar su iniciativa, la cual fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Es primordial llevar a cabo una reforma para regular la participación de los candidatos en los procesos electorales y evitar que legisladores y funcionarios sean electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, durante el periodo de sus labores, aun cuando se hayan separado definitivamente del cargo”, concluyó.