Tras 15 meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aún no hay respuestas contundentes para el combate a la corrupción y el gobierno federal se encuentra en deuda con la sociedad mexicana en esta importante materia, aseguró el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

“El nuevo modelo de combate a la corrupción está anulado, la Fiscalía Nacional Anticorrupción no acaba de nacer, la Secretaría de la Función Pública no acaba de morir y en el escenario nacional e internacional estallan escándalos”, aseguró el líder senatorial.

El senador Miguel Barbosa dijo que actualmente el gobierno federal tiene ante sí el gran reto de enfrentar el escándalo relacionado a la empresa Oceanografía S.A, situación que revela la urgente necesidad de combatir la corrupción en todas las áreas de la administración pública y el sector paraestatal.

Dijo que este caso “representa el mayor reto para el gobierno federal en materia de combate a la corrupción. Se trata de un amplio expediente que reúne todos los elementos de un escándalo de proporciones internacionales”.

Barbosa Huerta opinó que en este asunto sólo la negligencia o la complicidad de servidores públicos titulares de áreas estratégicas de PEMEX pueden explicar el otorgamiento de contratos a Oceanografía.

“Las autoridades mexicanas deben actuar rápido y contundentemente en este caso. Sólo así podrá acreditarse la palabra empeñada por las autoridades federales de combatir la corrupción”, señaló.

Indicó que una actuación omisa o complaciente podría llevar a las autoridades mexicanas a parecer incompetentes.

El senador Miguel Barbosa señaló que sería gravísimo que prevalezca la impunidad o que el gobierno federal y el PAN establecieran un acuerdo en el cual, a cambio de apoyo en las reformas que le interesan al gobierno, las autoridades no llegaran al fondo de la investigación del caso de la empresa Oceanografía.

Refrendó que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República insistirá en que las investigaciones de este caso lleguen a sus últimas consecuencias y planteará la creación de una comisión investigadora.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez insistió en que las autoridades federales no han dado una respuesta contundente al combate a la corrupción y ésta es una de las principales deudas con la sociedad mexicana.

Recordó que durante su campaña presidencial, el actual titular del Ejecutivo federal se empeñó en demostrar la importancia que su gobierno daría al combate a la corrupción, sin embargo, aún no hay resultados tangibles al respecto.