Guillermo Pimentel Balderas
Enrique O. Pacheco Georges, vocero del Frente Unido de Mercantes A. C. (FUMMAC), afirmó que el transporte marítimo petrolero ha desplazado al de mercancías con el peligro de que en poco tiempo se extranjerice al 100 por ciento la marina mercante en México.
En entrevista, el profesionista de mar lamentó que el transporte marítimo de mercancías tal parece no interesa al Gobierno federal ni a los empresarios nacionales, ya que solo les importa la prestación de servicios a PEMEX.
“La marina mercante tampoco les interesa a los presidenciales Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM); Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (coalición Movimiento Progresista), Gabriel Quadri (PANAL) o al Independiente Manuel J. Clouthier Carrillo, por lo cual los exhortamos a la reflexión y tener muy presente que hoy día las navieras que tradicionalmente se dedicaron a este rubro, han venido a menos, por lo que hay que incentivarlas”.
Pacheco George deploró que hasta el momento ningún presidenciable haya tocado el tema de la Marina Mercante Nacional ni de la Industria Naval en sus respectivos discursos.
“La gente de mar tiene confianza que cuando inicie la verdadera contienda electoral por Los Pinos,los políticos aborden los problemas que tenemos y la caótica situación por la que atraviesa el sector y tengan propuestas y respuestas para corregirlo”, expuso.
Comentó que en la pasada reunión de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, que preside Alejandro Gertz Manero, y ante legisladores, empresarios navieros, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de dirigentes de organizaciones sociales y especialistas del sector, expuso que hay un proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante que “duerme el sueño de los justos” en el Senado, y que en la Cámara de Diputados se presentó y discutió hace dos legislaturas y que por causas desconocidas y no ventiladas a la opinión pública no se echó a andar.
El también secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, puntualizó: “No sabemos a qué intereses se presta esta situación, porque es realmente la Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante, la que vendría a reactivar e incentivar el sector; además de tener una auténtica marina mercante mexicana; pero, tal parece que el gobierno mexicano vive de espaldas al mar”.
Pacheco Georges, apuntó que hay que tener también reglas claras en lo que es la construcción naval, puesto que hoy en día no se fabrican barcos, sino únicamente se reparan. “Astilleros que se dediquen a la construcción de grandes buques no la hay, para lo cual hay que adecuar la ley de aduana, la ley del ISR, entre otras”.
Con relación a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, expuso que el FUMMAC desde hace más de tres años han detectado una serie de incongruencias técnicas que afectan el desarrollo contundente de la marina mercante nacional.
“Detectamos “mano negra” en la conformación de dicha Ley al incluir compilaciones de diversos reglamentos particulares no específicos y que resulta, por demás, inoperante y anticonstitucional al no existir un marco normativo apropiado”.
Dijo que “los tiempos nos están comiendo”, debido a que está por terminar este Congreso y no se ha visto claro como quedara la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, así como la Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante, que “lo más probable se dejaran para las próximas Legislaturas, como se ha venido haciendo desde 2006”.
Por otra parte, en lo que se refiere a las tripulaciones, consideró imposible aplicarles las actuales leyes mexicanas a los marineros extranjeros, ya que como integrante del sector social, “hemos estado batallando precisamente en la ratificación de un acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es el Convenio del Trabajo Marítimo 2006”.
Agregó: “sabemos que todavía hay mucho camino por andar, porque no puede adoptarse este convenio hasta en tanto no cumpla con los mismos requisitos que marca la OIT, pero sí sería muy importante que una vez más la Secretaria del Trabajo retome seriamente este compromiso, debido a que es muy controversial su posición”.
Adicionalmente a esto, dijo, se firmó un convenio de colaboración, entre las Secretarias del Trabajo y la de Comunicaciones y Transportes, pero, hay mucho que hacer en este aspecto, puesto que se han dado inspecciones en materia de trabajo marítimo en la Sonda de Campeche, pero el resultado de éstas en las correcciones de las anomalías que se han detectado, ¿que hay al respecto?, por lo que se hace necesario la ratificación del Convenio referido, ya que vendría a dar mayor certeza jurídica en este rubro para todos los que estamos involucrados en la actividad marítima.
“Recordemos que un convenio de la OIT es tripartita; entonces, tal pareciera que los únicos interesados en que se ratifique este acuerdo seamos únicamente los de la parte social”.
El profesionista de mar invitó a las partes del gobierno federal y del sector empresarial, a que vean con beneplácito y benevolencia la importancia de ratificar este convenio.