*Se quejan diputados
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Jorge Venustiano González Ilescas, informó que el próximo 15 de febrero se instalará el grupo de trabajo que vigilará la aplicación de los recursos del Fondo Indígena.
Señaló que derivado de la poca transparencia para ejercer los recursos destinados a los indígenas, se decidió crear este grupo. “No se conoce información de cómo se canaliza, cuánto se gasta ni cuánto se subejerce”, acusó.
Mencionó que en entidades como Oaxaca “el año pasado reportaron subejercios mayores al 50 por ciento del presupuesto. Estamos preocupados por el destino de 49 mil millones de pesos que se deben aplican en programas transversales en dependencias sobre el rubro indígena, pero sentimos que no se reflejan en ningún beneficio para los pueblos”, añadió.
Por ello, dijo, los diputados acordaron crear un grupo de trabajo, por mandato de ley, que permita vigilar y supervisar la aplicación de los recursos de manera eficiente y eficaz.
“Ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la facultad para que esta comisión pueda intervenir y citar a comparecer, si fuera necesario, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Salud, de Educación, de Desarrollo Social, de Transportes, de Comunicaciones, de la Semarnat y del Fonapo”, aseveró.
El diputado indicó que el grupo de trabajo tendrá la facultad de participar activamente en los trabajos de supervisión y evaluación de la aplicación de los recursos, “estaremos pendientes de que no haya subejercicios y eso redunde en una mejora en la calidad de vida de los pueblos indígenas”.
El legislador precisó que en la aprobación del presupuesto 2012 se acordó que los diputados tengan injerencia en la supervisión de la aplicación del presupuesto y del gasto indígena.
González Ilescas explicó que a partir de la instalación del grupo de trabajo se presentará una agenda de visitas, encuentros, supervisiones y evaluaciones que permitan pensar que sí se aplicará el presupuesto.
Detalló que el grupo será plural y estará integrado por diputados de todos los partidos y quienes se quieran incorporar. También se invitará a participar a los ocho secretarios de estado y entidades que tiene que ver directamente con los recursos para este sector.
“La problemática indígena va creciendo en razón de que existe abandono de parte de las autoridades y nos preocupa mucho, por lo que queremos contribuir de alguna manera a ir resolviendo ese problema”, sentenció.