La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo se pronunció por fortalecer la Ley de Salud, a fin de disminuir el índice de suicidios en México.

En entrevista, la legisladora comentó que las principales causas de este fenómeno social son la espiritual, la desintegración familiar y la económica.

Dijo que de acuerdo con un estudio realizado para el estado de Nuevo León, los niños y jóvenes son los sectores de la población en los cuales se registra el mayor número de este tipo de fallecimientos.

Al respecto, la senadora señaló la necesidad de salvaguardar el derecho a la salud, mismo que está plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.    

Ejemplificó lo anterior al citar que los derechos por la salud son desde el vientre y hasta la muerte, por lo que “no puede haber lapsos en los que el Estado mexicano diga no me toca, o se declare imponente y en una actitud cómoda deje al garete a tantos hombres, mujeres, jóvenes y niños, que están en una fase terminal de una enfermedad dolorosa”.

Sobre el particular, Gastélum Bajo señaló que para que una persona llegue a un suicidio, tiene que pasar por todo un proceso de enfermedad o de depresión, pues muy pocas veces se quita la vida al instante.