En México 53.3 millones de habitantes están en situación de pobreza, de los cuales 27.4 millones tienen carencia alimentaria, casi la población de Canadá. Esta cifra, aún vigente, debe prender los focos rojos, expresó Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados.
Al inaugurar la conferencia “Alimentación Saludable y Escolar”, indicó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más de 25 millones de mexicanas y mexicanos, sobre todo población vulnerable, “no tiene ni siquiera para comer, no tiene posibilidades de una alimentación en condiciones saludables”.
Y añadió: “Es una verdadera desgracia para nuestro país, que tengamos cerca del 50 por ciento de nuestra población en condición de pobreza, pero todavía más grave aún, que la mitad de esa población esté en pobreza extrema”.
Dijo que “la alimentación en condiciones precarias, conlleva invariablemente a un problema más severo, que es el de la salud. Toda esa situación repercute, en consecuencia, en una alta densidad de enfermedades muy difíciles de curar, que hoy representan ocho de cada diez fallecimientos en el país”.
Consideró que las cifras son un foco rojo, porque el principal problema que tendrá México en el corto plazo será la incapacidad para atender la demanda en materia de salud, para las enfermedades crónico-degenerativas.
Comentó que “no hay razón en nuestro país para tener este problema alimentario, en virtud de que tenemos las mejores condiciones para la producción de alimentos, para ser una nación, a lo mejor no autosuficiente, pero si garantizar la seguridad alimentaria”.