El Instituto Nacional Electoral estudia con lupa si algún candidato de los que ganaron cargos públicos se encuentra en los supuestos para quitarles el triunfo.

Así lo informó Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE, al ser entrevistado en la Cámara de Diputados.

“Estamos en el momento previo a que el Consejo General del Instituto determine quién ha rebasado los topes de gastos de campaña y quién no”, expuso contundente el funcionario.

Añadió que el dictamen va a ser discutido en la sesión del Consejo General del próximo lunes, y “también estamos en el momento en el cual los magistrados están resolviendo todos los medios de impugnación que fueron presentados respecto de los cómputos distritales”.

Aclaró que tienen como fecha límite para asignar los diputados de representación proporcional, el próximo 23 de agosto, fecha en la cual ya, a más tardar, el Tribunal habrá resuelto todos los medios de impugnación y “nosotros tendremos, en consecuencia, el conocimiento de si se han anulado algunas casillas o no, y en consecuencia, disminuir los votos que eventualmente el Tribunal anulara”.

Se le hizo notar que el rebase de gastos de campaña también es causal para poder modificar la elección, a lo que respondió:

“Sí, sin duda. Si hay algún candidato que esté ubicado en dos supuestos: uno, que haya rebasado hasta por un cinco por ciento el tope de los gastos de campaña; y, dos, que el resultado de su votación se encuentre entre el uno y el cinco por ciento de diferencia entre el primero y el segundo lugar”.

Si se cumplen esas dos condiciones, precisó Baños Martínez, entonces podría anularse alguna elección, independientemente de que sea de gobernador, de presidentes municipales, de diputado local o diputado federal. “Pero, nosotros sabremos eso hasta que terminemos también de resolver las quejas”.

Indicó que ahora van a resolver si hay, o no, rebases por los simples informes que han presentado los candidatos, pero posteriormente resolvereán las quejas que existan en materia de fiscalización respecto de los gastos hechos por los candidatos.

“En ese segundo momento sabremos si hay o no rebases y ahí podremos terminar, incluso, después del 23 de agosto porque, particularmente, en el caso del Distrito Federal, por ejemplo, las delegaciones se instalan hasta el mes de octubre, entonces tenemos como fecha tope, en cada caso, la fecha previa a que se asuman las responsabilidades quienes han ganado”.