Chiapas, Guerrero y Oaxaca
Senadores de diversos grupos parlamentarios demandaron una reunión inmediata con el director de Banobras, Abraham Zamora Torres, para conocer los avances de la iniciativa de ley que crea Zonas Económicas Especiales en México, anunciada por el Ejecutivo federal en noviembre de 2014.
De igual manera, propusieron establecer un mecanismo de diálogo entre legisladores y autoridades para la construcción del andamiaje jurídico que permita impulsar la economía de las regiones más rezagas del país, entre las que se encuentran las poblaciones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela, promovente junto con otros senadores del punto de acuerdo con ese propósito, destacó la necesidad de dotar a las zonas más deprimidas de mejores condiciones para el desarrollo e incentivar la inversión y la creación de empleos de calidad.
En la propuesta se subraya la conveniencia de otorgar financiamiento preferencial de la banca de desarrollo y facilidades para el comercio exterior, así como un trato fiscal especial, entre otras medidas.
En las consideraciones se señala que existe en el Congreso registro de diversas iniciativas presentadas para crear zonas económicas estratégicas, entre las que se encuentra una de diciembre de 2014, promovida por los senadores Francisco Búrquez, Héctor Larios, Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo y Roberto Gil, entre otros.
En esa propuesta, recordó Búrquez Valenzuela, vicecoordinador de Economía del Grupo Parlamentario del PAN, se plantea el objetivo de establecer condiciones fiscales, jurídicas, administrativas y urbanísticas altamente competitivas que permitan la inserción de zonas económicas estratégicas de México en los mercados mundiales.
Con ese objetivo, añadió, en la iniciativa también se prevé la creación de una Comisión Federal de Zonas Económicas Estratégicas como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica y operativa.
En el texto del punto de acuerdo los senadores señalaron el fenómeno creciente de las zonas económicas especiales en el mundo, “que ha logrado dinamizar exitosamente la economía regional de países como China e India” y en América Latina destacaron los casos de Uruguay, Panamá y Honduras.
“Sin embargo, de las 3 mil 500 zonas económicas especiales que hay en el mundo, menos del 50 por ciento han tenido un éxito total”, advirtieron.
Búrquez Valenzuela precisó que uno de los retos de la economía mexicana es fomentar la cooperación internacional y el crecimiento económico, así como reducir la desigualdad y la inseguridad.