El Infonavit modificó la Ley en 1997, en donde se deslinda de la construcción de edificios de unidades habitacionales, no solo en Acapulco, sino también en Mazatlán, Veracruz, la Costa del Pacífico Sur y otros estados de la República.

Así lo denunció este martes en la Cámara de Diputados Víctor Jorrín Lozano, al informar que por ello busca el apoyo de todos los legisladores federales para hacer cambios a la ley del organismo y llamar a su titular a cuentas por las irregularidades que salen a relucir a estas alturas de su creación.

Aquí las palabras textuales del legislador: “En el caso de Acapulco, los edificios de Infonavit fueron construidos aproximadamente de 1973 a 1980, estos edificios ya tienen caducidad en su vida útil y además se encuentran en una zona costera en donde la humedad, el salitre y la oxidación han disminuido considerablemente la resistencia de estos edificios.

“Hay edificios en donde los cubos de escaleras ya no cuentan con varilla, solamente es oxido y solamente está funcionando el concreto; tenemos falta de mantenimiento por la humedad y por la falta de recursos.

“El Infonavit tenía como obligación recaudar el uno por ciento del salario de los trabajadores para el mantenimiento, sin embargo, el Infonavit no fue capaz de poder dar un modelo de administración que permitiera organizar a todos los condóminos para darle mantenimiento a sus edificios, argumenta del Infonavit que ya entregó ese uno por ciento, sin embargo los condóminos no han recibido en su mayoría ese uno por ciento.

“Si sumáramos todo ese capital desde 1973 a la fecha sería una cantidad millonaria que deberían de recibir los trabajadores para darle mantenimiento a sus unidades habitacionales.

“Si a esto le aumentamos el alto riesgo en que se encuentran los edificios del Infonavit en zonas sísmicas como es el caso de Acapulco y la Costa del Pacífico, que se encuentran en una placa tectónica donde hay gran movimiento y en donde acuerdo a los expertos se está esperando un sismo mayor en donde se pueda liberar energía, un sismo mayor a ocho grados, tendríamos un riesgo latente.

“Ante esta situación el Infonavit dice no contar con fondos para poder dar apoyo al mantenimiento de estos edificios, por lo tanto, lo que estoy solicitando en esta iniciativa es reformar estos artículos, de tal manera que quede un fondo, un apartado de cuando menos 500 millones de pesos para poder dar salida urgente a los más de 800 edificios que se encuentran en zonas sísmicas y de alto riesgo.

“El mismo caso lo padecen en Mazatlán, Veracruz y lo está viviendo la Costa del Pacífico Sur, por lo tanto estamos solicitando que ustedes nos apoyen con este proyecto de reforma, de tal manera que el presente decreto entre en vigor al día siguiente de su publicación.

“Y se solicita por única ocasión, a través del ejercicio fiscal 2013, se asigne de una partida extraordinaria al Infonavit de no menos de 500 millones de pesos para la inversión en mantenimiento y reparación de diversos edificios al interior de la República que se encuentran en alto riesgo o colapso. Se deja al Instituto, basándose en estudios realizados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), las reglas de operación de dicha partida.

“Es también importante mencionar que consideramos como situación de riesgo o colapso por las siguientes causas: por la alta probabilidad de riesgo de sismo, por haberse construido antes de 1986, antes del sismo en México, donde cambiaron las reglamentaciones para la construcción de los edificios y estos ya no cubren dicha reglamentación y por ubicarse en zonas costeras y de alta humedad”.