La orden del director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setien, a los notarios de todo el país, fue tajante: “No escrituren más vivienda que se vende entre familiares”.

Y la sorpresiva medida sacudió las puertas de Los Pinos, porque de inmediato se enviaron, vía correo electrónico, decenas de mensajes solicitando al todavía inquilino de la casa presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, que detuviera ese intento de atentar contra el patrimonio de las familias más necesitadas.

Durante un recorrido de esta “Grilla en el Poder” por diversas notarias del Distrito Federal, se pudo constatar que la orden salió de las oficinas de Borrás Setien la noche del lunes y de inmediato se turno a todos los notarios del país.

“Sin más argumento nos llegó esta disposición y así tuvimos que comunicarlo a las familias que están en ese trámite de vender algún inmueble a alguno de sus parientes, por así convenir a sus intereses, a pesar de que se trata de propiedades privadas”, comentó un notario consultado.

En otra notaria se aclaró que el director del Infonavit pretende evitar que los créditos otorgados por el organismo ya no se destinen a la compra de vivienda que ponga en venta algún familiar del beneficiado, lo que resulta una medida a todas luces contradictoria, mal fundamentada y confusa, porque ninguna ley prohíbe tal situación.

El reportero entrevistó a varios diputados federales y senadores de la República integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social y Vivienda y lejos de apoyar este medida ordenada por el funcionario, anunciaron que investigarán el asunto para llamar a cuentas a Borrás Setien.