La diputada federal Enoé Margarita Uranga Muñoz acusó que la complicidad del Instituto Nacional de Migración con la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza para los migrantes en tránsito por el país en los delitos más graves de trata, tráfico y asesinato.
“Esa es la peor condena que enfrentan los migrantes, la falta de credibilidad en las instituciones por el grado de corrupción que hay en este país”, expuso de cara al director del INM, Salvador Beltrán del Río, con quien se reunieron los legisladores en la Cámara de Diputados.
Aprovechó para pedir al funcionario información en relación al marco jurídico, a la nueva Constitución en materia de derechos humanos y a la Ley de Migración.
También pidió que explicara qué está haciendo para salvar a su Instituto de la falta de credibilidad, de la corrupción, de la mafia que tiene incrustada en las distintas regiones del país con gafete del INM.
Y el funcionario respondió que de enero a mayo de 2011 han sido rescatados más de cuatro mil migrantes, quienes eran víctimas de trata de personas, de tráfico e incluso secuestro.
Dijo que de enero de 2007 a junio de 2011, el número de quejas que recibió la CNDH por violaciones a los derechos humanos de los migrantes es de mil 400, de los cuales 85 fueron considerados que sí hubo violaciones por los agentes de migración, de ellos hubo 64 conciliaciones y 21 recomendaciones.
“Los migrantes han sido víctimas del crimen organizado y del local, pero el reto es que el crimen organizado los quiere reclutar dentro de sus filas y utilizarlos para traficar drogas; los quiere utilizar como sicarios y lo estamos viendo también en el caso de Centroamérica, así como en las bandas muy sofisticadas y organizadas”, agregó.