En el marco de la política de apertura y plena cooperación del Gobierno con los organismos nacionales e internacionales de México de derechos humanos, la señora Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizará una visita oficial a nuestro país del 2 al 9 de julio, por invitación del Presidente Felipe Calderón.

La agenda de la señora Pillay incluye reuniones de trabajo al más alto nivel con el Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, así como con los titulares de las Secretarías de Gobernación, Licenciado José Francisco Blake Mora; de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano; de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván; con la Procuradora General de la República, Maestra  Marisela Morales Ibáñez; de Seguridad Pública, Ingeniero Genaro García Luna.

Asimismo, sostendrá un encuentro en torno a la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales y el cumplimiento de México de los Objetivos del Desarrollo del Milenio con los Secretarios de Educación Pública, Doctor Alonso Lujambio Irazábal; de Salud, Doctor José Ángel Córdova Villalobos; y de Desarrollo Social, Licenciada Heriberto Félix Guerra.

El programa de trabajo oficial de la señora Pillay, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluye también entrevistas con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como con legisladores de distintas comisiones de ambas Cámaras. También se reunirá con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el contexto de su visita, la señora Pillay visitará el estado de Oaxaca, en donde se entrevistará con el Gobernador de la entidad, Licenciado Gabino Cué Monteagudo, entre otras actividades.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha organizado también una ambiciosa agenda de trabajo para la Alta Comisionada con organizaciones de la sociedad civil y con los sectores más significativos en este tema fundamental.

La visita de la Alta Comisionada tiene lugar en un contexto de ampliación de la protección jurídica de los derechos humanos en México, luego de la aprobación de dos reformas fundamentales para el tema: la reforma constitucional de derechos humanos, que hace posible una aplicación directa de los estándares internacionales de derechos humanos en el país, y la reforma constitucional en materia de amparo, que fortalece notablemente los recursos de protección de derechos humanos en el México.

La visita fortalecerá la estrecha relación de cooperación del Gobierno de México con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que se rige por el acuerdo suscrito en 2008.

La señora Pillay, de nacionalidad sudafricana, dirige el máximo órgano universal de los derechos humanos desde 2008.

Durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón se han registrado 11 visitas de organismos internacionales de derechos humanos de la ONU y de la OEA, a invitación del Gobierno de México, como una clara voluntad de transparencia y de apertura al escrutinio internacional en la materia.

Específicamente, está es la segunda visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos a México durante la actual administración, ya que la predecesora de la señora Pillay también visitó nuestro país en 2008.