El Senado de la República aprobó un dictamen que reforma los artículos 4o. 8o. y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de modificar el régimen jurídico del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), que actualmente es un órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal, y que transite a la figura jurídica de organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Al hablar a favor del dictamen, el senador panista Luis Coppola Joffroy señaló que la pesca y la acuacultura son actividades de la mayor relevancia en el ámbito mundial como fuentes de alimentos, generadoras de empleo e ingresos en  muchos países y para México es incluso de soberanía nacional debido a que la zona económica exclusiva alcanza cerca de los tres millones de kilómetros cuadrados, que  hoy no son explorados ni explotados.

Mientras la producción mundial de pesca ha aumentado al alcanzar los 145 millones de toneladas en 2009, para el caso de la República Mexicana la producción pesquera se ha mantenido estable en los últimos años, con una producción promedio de mil 500 toneladas métricas, de acuerdo con las información de los anuarios estadísticos de la propia Conapesca, señaló el Legislador sudcaliforniano.

En este sentido, añadió, Inapesca, en su carácter de consultor del Gobierno Federal en materia de explotación y uso de recursos marinos, acusa problemas de capacidad en su infraestructura a lo largo del país, lo que en muchos casos alcanza niveles importantes de obsolescencia y el recurso humano disponible es insuficiente para atender la diversidad de los problemas pesqueros.

La dinámica del cambio tecnológico y del patrón mundial de la industrialización, así como el desplazamiento hacia la globalización tecnológica, requieren de una revaloración de la empresa pública, centrada fundamentalmente en medir su eficiencia y productividad, lo que significa buscar los estándares más altos de competitividad para mantener su vigencia, añadió Coppola Joffroy.

“El Inapesca requiere un nuevo estatus jurídico a fin de fortalecer el cumplimiento de sus metas reglamentarias, ya que los esquemas actuales retrasan los tiempos y proyectos programados para su actividad sustantiva, con lo que se pierden oportunidades con alto valor científico”, afirmó.

El Inapesca requiere de “una figura jurídica que le permita asumir la posición de coordinación y dinamismo en la investigación e innovación pesquera y acuícola, la cual le confiera una mayor oportunidad, fortalecimiento y posición estratégica en el sector, con estricto cumplimiento de las metas sectoriales e institucionales, adecuando sus acciones a las necesidades de un sector demandante de tecnología y conocimiento para el manejo y aprovechamiento de los recursos, con el propósito de ser competitivos en los mercados nacionales e internacionales”, aseveró.

Con la reforma y la creación del Inapesca como organismo público descentralizado no se harán erogaciones adicionales de la Federación, pues la integración de su estructura, presupuesto y patrimonio inicial serán cubiertos con los recursos autorizados para su operación y con los bienes e infraestructura que actualmente tienen destinados, indicó el Senador por Baja California Sur.

"Fue un largo camino, pero finalmente logramos sacarlo adelante. Primero por Cámara de Diputados y hoy con el voto de senadores responsables, el Inapesca será totalmente autónomo en sus decisiones, lo que fortalecerá el cuidado del ambiente marino", afirmó el Legislador panista.