Por unanimidad, el Senado de la República resolvió crear el Servicio Profesional de Carrera Migratoria (SPCM) y garantizar que la actuación del Instituto Nacional de Migración (INM) sea bajo estándares internacionales en el respeto a los derechos humanos de los indocumentados.

Con la reforma a la Ley de Migración los servidores públicos del INM, además de contar con la certificación correspondiente, deberán de cursar y aprobar los programas de formación, capacitación y profesionalización impartidos por dicho Servicio.

Para eso se entenderá como Servicio Profesional de Carrera Migratoria al mecanismo que garantiza la igualdad de oportunidades para el ingreso, permanencia y desarrollo de los servidores públicos con cargos de confianza en el Instituto.

En los considerandos del dictamen se enfatiza que el Servicio concretará la restructuración del INM para atender el fenómeno migratorio de acuerdo con lo estipulado en la nueva Ley de Migración, la Constitución y los tratados internacionales.

Además, se menciona que de los mil 477 de los mandos medios y superiores del Instituto, el 53.36 por ciento “no cuenta con una formación académica que les permita sustentar y desarrollar adecuadamente sus funciones”.

En este contexto, los senadores precisaron que una de la tareas del INM es la elaboración de un diagnóstico sobre sus fortalezas y debilidades, no sólo en materia de recursos humanos, sino de su estructura orgánica y capacidades administrativas y tecnológicas.