Acepta senadora priísta
La senadora del PRI Lisbeth Hernández Lecona encabezó una reunión con integrantes de la Coordinación Regional Centro del Sistema Nacional de Transparencia, donde destacó que los legisladores tienen la obligación de regular los mecanismos que inhiban, prevengan y controlen actos de corrupción.
“A pesar del reforzamiento en nuestro marco normativo, en el año 2014, Transparencia Internacional dio a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción que nos ubica en la posición 103, de 175 países evaluados, ocupando, a su vez, el último lugar entre los miembros de OCDE.
Es por ello que tenemos una responsabilidad mayor en el análisis y elaboración de leyes reglamentarias de la Constitución que permitan implementar políticas transversales en materia de prevención, control y sanción”, mencionó.
Lisbeth Hernández recordó que en México se están haciendo esfuerzos significativos para fortalecer la administración pública y muestra de ello, dijo, son las reformas estructurales, recientemente aprobadas de las que se esperan mejores resultados a largo plazo, pues los cambios que traen aparejados deben realizarse de manera paulatina.
“La expedición de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Federal que reglamentan el derecho humano de acceso a la información pública, regulan la rendición de cuentas de los servidores públicos responsables de transparentar el uso de los recursos públicos, lo que favorece un gobierno transparente y abierto”, puntualizó.
La senadora priista aseguró que el reconocimiento del acceso a la información como derecho humano, constituye un importante avance que necesita ser acompañado por un régimen jurídico, que en conjunto haga frente a la corrupción y coadyuve a combatirla.