El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, informó este jueves que el crecimiento en la cantidad de mexicanos en situación de vulnerabilidad se debió a una caída en los ingresos, pues la cobertura de servicios básicos —el otro criterio considerado en la medición— aumentó.
Explicó que el número de pobres aumentó en el periodo 2012-2014, de 53.3 a 55.3 millones, lo que significa que pasó del 45.5 al 46.2% de la población del país, informó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
"Las carencias en promedio bajaron pero el ingreso cayó, y por lo tanto la pobreza aumentó de 2012 a 2014", señaló en conferencia de prensa.
Añadió que de las seis carencias sociales que considera esta medición (educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación), el promedio de la población en pobreza se redujo de 2.4 a 2.3.
Aclaró que una persona es considerada vulnerable a partir de una carencia, o si su ingreso es inferior a la Línea de Bienestar (en el ámbito urbano es de 2,542.13 pesos mensuales, y en el rural suma 1,614.65).
Además, puntualizó, de la caída en el ingreso de los hogares, para este aumento de los mexicanos en pobreza influyó la dinámica poblacional, indicó el Coneval en un comunicado.
Pobreza extrema
Dentro de los pobres, el índice de quienes se enfrentan a la condición de mayor vulnerabilidad se redujo del 9.8 a 9.5% de los mexicanos, es decir que la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas, debido a que el número de carencias promedio para este sector disminuyó de 3.7 a 3.6, y su ingreso aumentó. Esto implica que aproximadamente 90,000 personas salieron de la pobreza extrema.
Una persona es considerada en situación de pobreza extrema si vive con tres de las seis carencias sociales y/o si sus ingresos son insuficientes para superar la línea de bienestar mínimo (en el ámbito urbano es de 1,242.61 pesos mensuales, y en el rural, 868.25).
En este sector, todas las carencias se redujeron, excepto la de acceso a la alimentación, y la de servicios básicos se mantuvo sin cambios.
Este informe se publica cada dos años, con el fin de estimar el nivel de la pobreza en México. Éste es el primero que abarca el periodo del actual gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
"Los retos siguen siendo los mismos", afirmó Hernández Licona, quien pidió asumir su responsabilidad en el combate a la pobreza a las autoridades locales y federales que influyen en el ingreso de los hogares y su acceso a la salud, educación, vivienda y demás servicios.
La población no pobre, es decir la que vive sin carencias sociales y con ingresos iguales o superiores a la Línea de Bienestar, fue de 24.6 millones de personas (20.5% del total de los mexicanos). En 2012, este sector había sido el 19.8%, 23.2 millones de mexicanos.
El informe se basa en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantó entre agosto y noviembre de 2014, y cuyos resultados fueron publicados el pasado jueves.
El Consejo confió en que esta información ayude a los poderes Ejecutivo y Legislativo a tomar mejores decisiones para diseñar la política social.