Frente a las múltiples carencias que padecen los cerca de ocho millones de mexicanos que tienen alguna discapacidad, resulta necesario reforzar las acciones encaminadas a ofrecer una mayor atención integral que les permita ser incluidos en los distintos ámbitos de la vida nacional, afirmó la diputada federal Dora María Talamante Lemas.
La legisladora señaló que pese a que la Ley General para Inclusión de las Personas con Discapacidad se publicó ya hace cuatro años, con el de fin proteger y promover las garantías y derechos humanos de este sector de la población, siguen existiendo rezagos que les dificulta desarrollarse social y productivamente.
“Las personas con discapacidad en el país, sobre todo los niños y adultos mayores, siguen necesitando más apoyo de las autoridades, para evitar ser excluidos y discriminados por la sociedad, por ello se requiere reforzar las acciones para su inclusión, a través de programas sociales”, dijo.
Además, precisó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México existen 7.7 millones de personas (6.6% de la población total) con alguna discapacidad, de las cuales 5.7 millones presentan al menos una carencia social, 2.1 millones presentan al menos tres carencias sociales, y 3.8 millones presentan rezago educativo.
Asimismo, advirtió que es necesario trabajar arduamente para combatir las cifras que indican que 1.3 millones presentan carencia por acceso a los servicios de salud, 3.1 millones carencia por acceso a la seguridad social, 0.8 millones carencia por calidad y espacios en la vivienda, 1.7 millones carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, y 2.2 millones carencia por acceso a la alimentación.
En el mismo sentido, manifestó su preocupación por el rezago educativo que padecen los menores con alguna discapacidad en nuestro país, ya que casi la mitad (47%) no va a preescolar; 17% no asiste a la primaria; y 27% no llegan a estudiar la secundaria, según el reporte “Estado Mundial de la Infancia 2013: Niñas y niños con discapacidad” realizado por la UNICEF.
Frente a esta situación, Talamante Lemas consideró que las dependencias involucradas, tanto de Desarrollo Social, Educación y Salud, deben sumar esfuerzos para fortalecer las acciones encaminadas al progreso e inclusión social de los mexicanos que padecen alguna discapacidad.