El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja acusó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, de haber enviada a la Cámara de Diputados para intentar reventar el coloquio que se organizó para evaluar el trabajo que viene desarrollando ese organismo.
Aquí sus palabras textuales: “Nosotros invitamos al presidente de la CNDH, desde enero 29 le enviamos una carta que fue pública, que publicamos en algunos medios de comunicación, donde le hacíamos diferentes preguntas sobre su gestión pero el señor no se ha dignado ni siquiera a acusar de recibo, no ha atendido invitaciones a diálogos que le hemos hecho legisladores.
“Ahora le mandamos una invitación para que con cortesía, con el cuidado de un foro que se hace en el Poder Legislativo pudiera venir él, todas las veces que fuera necesario el uso de la palabra con organizaciones de la sociedad civil o nombrar formalmente un representante.
“Lo que hizo, y responsabilizamos directamente a Raúl Plascencia Villanueva, fue mandar un grupo de trabajadores de la CNDH a estar tratando de boicotear un foro de organismos de la sociedad civil, con organizaciones muy prestigiadas como Artículo 19, Asaciones de mujeres, reporteros, frente a ellos Raúl Plascencia está actuando como un porro pues ya no solamente no defiende los derechos humanos sino que ahora hay que cuidarse de Raúl Plascencia que ahora es un reventador de foros legislativos y definitivamente nosotros no caímos en esta situación.
“Les insistimos una y otra vez que mandara Raúl Plascencia un oficio de acreditación y darles el uso de la voz, ellos pudieron intervenir a través de las preguntas que quisieron formular por escrito a las cuales se les dio respuesta, pero ellos lo que querían era estropear este foro.
“Yo creo que, al contrario, este foro cumplió con su cometido, quedó claro que la CNDH, al frente de ella Raúl Plascencia, no cumplió con su función, no atiende las recomendaciones, es omisa, defiende al poder, no presenta acciones de inconstitucionalidad y, lo peor, ahora hay que defenderse de la CNDH; es decir, no solamente no defiende los derechos humanos sino ahora hay que defenderse a través de amparos y a través de diferentes recursos por la actuación de Raúl Plascencia.
“Por eso es que nosotros creemos que no debe ser ratificado. Yo creo que el señor está muy nervioso y en lugar de atender diálogos públicos ahora manda a reventadores, se dicen ofendidos pero ese el papel que asumieron.
“Pues que grave, que penoso que personal de la CNDH que debiera estar preocupado por defender a las víctimas, de procurar un mayor profesionalismo en su función ahora vengan a la Cámara de Diputados a tratar de reventar foros.
“Yo creo que urge un limpia en la CNDH y que el titular del organismo está reprobado. Yo creo que es el consenso que surgió en todos temas: desaparición forzada, migrantes, el tema de los periodistas, el tema de la igualdad de género, en todos los temas está reprobado y yo creo que con esta actuación, que en lugar de venir él o mandar un representante acreditado, manda a tratar de reventar pues queda claro que no cumple con su función”.