En el país persiste la práctica ilícita del llamado “mobbing” o acoso sexual en el ámbito laboral, por lo que es urgente que se establezcan acciones a nivel federal para detectar, denunciar y sancionar severamente a los funcionarios que incurran en ello.
Asimismo la Comisión Permanente del Congreso aprobó exhortar a todas las dependencias federales y en especial a la Secretaría de la Función Pública a establecer un Protocolo de Intervención a casos de Hostigamiento y Acoso Sexual.
La senadora Verónica Martínez Espinoza, apoyada por sus colegas Armando Neyra Chávez, Ernesto Gándara Camou, Isaías González Cuevas y Mónica Arriola Gordillo, presentaron el punto de acuerdo donde se urge a las dependencias federales a establecer una campaña que sensibilice y erradique ese tipo de delitos en el ámbito laboral.
Además de que se enfoquen a difundir campañas en los medios de comunicación interna para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, así como la difusión de los procedimientos para la denuncia.
Asimismo se exhortó a la Secretaria de la Función Pública para que dentro de las Instituciones de la Administración Pública Federal se elaboren Planes de acción con metas e indicadores a corto, mediano y largo plazo donde incluyen acciones específicas para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual.