En la policía federal habrá "tolerancia cero a la corrupción", aseguró el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, tras sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República.
A la reunión, convocada de manera informal con integrantes de dicha Comisión, estuvieron presentes los presidentes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente.
En conferencia de prensa, acompañado de los senadores Omar Fayad Meneses y Fernando Yunes Márquez, presidente y secretario de la Comisión de Seguridad Pública, se informó que la reunión tuvo como finalidad entrar ya a los temas de fondo que nos interesan a los mexicanos respecto del problema de seguridad en este país.
Fayad Meneses explicó que el doctor Manuel Mondragón y Kalb fue propuesto por el Gobierno Federal para encabezar el Consejo de Seguridad Nacional, cargo que la Cámara de Senadores tendrá que procesar y, en su caso, ratificar en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Cuestionado sobre la situación de seguridad que existe en todo el territorio nacional, el funcionario explicó que dentro de sus responsabilidades no se contempla una "cacería de brujas", contra nadie, pero advirtió que si hay elementos que permitan fincar responsabilidades se aplicará la ley.
En el tema de seguridad dijo que no se puede comprometer a cambiar la percepción de su trabajo en un tiempo específico, aunque se comprometió a trabajar intensamente para que éstos se den en menor tiempo posible.
Aseguró que el país está en relativa calma, entendiendo que existen circunstancias diversas que tienen que ver con mayores índices de criminalidad y de violencia, de ahí que el subsecretario sostuvo “no puedo acusar que haya focos rojos, que se hayan despertado ahora al arranque de la presente administración”.
El funcionario federal aseveró que actualmente está inmerso en el diagnóstico de tres materias: una policía federal; los 15 Centros Federales de Reclusión (Ceferesos), que se contrataron con empresas que adquieren el terreno, construyen y operan, salvo parte de los custodios y la parte oficial y la Plataforma México, herramienta con millones de datos que alimenta a las instituciones de primer nivel.
Al finalizar, Mondragón y Kalb manifestó que acudirá tantas veces sea requerido para proporcionar la información necesaria a los legisladores de los diversos partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.