Este jueves Fray Tomas y el equipo de La 72, atendieron a un grupo de migrantes que fue asaltado cerca de las vías en Tenosique y momentos después intentaron localizar y capturar los delincuentes.
El gobierno de Tabasco no atiende el llamado urgente de accionar ante la ola de asaltos y secuestros express que efectúan bandas de la delincuencia organizada contra los migrantes.
“Reiteramos nuestro llamado a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad y los Derechos Humanos de los migrantes en tránsito por México.
“La CNDH debe exigir que se cumplan las medidas cautelares para los migrantes y el albergue La 72”, señalaron colaboradores de La 72.
Añadieron que a principios de enero Fray Tomas viajó a Villahermosa y en acto público entregó una carta dirigida al gobernador del estado de Tabasco, en la cual informaba de la grave situación que prevalece en la zona comprendida entre la Paloma y Tenosique, por donde transitan a pie los migrantes y en general en todo el trayecto de las vías del tren.
“El 15 del mismo mes, emitimos un comunicado al que denominamos ALERTA MAXIMA, CRISIS EN LA RUTA MIGRATORIA. No hay resultados positivos visibles de ninguna de estas dos acciones y la situación de violencia extrema sigue agudizándose.
“El Gobierno del estado de Tabasco no atiende el llamado urgente de accionar ante la ola de asaltos, agresiones, cobro de cuota y secuestros expres que efectúan bandas de la delincuencia organizada contra los migrantes, reiteramos nuestro llamado a Los tres niveles de Gobierno a garantizar la seguridad y los Derechos Humanos de Los Migrantes en tránsito por México, a la CNDH de exigir a las autoridades se cumplan las medidas cautelares para los Migrantes y el albergue La 72, a las sociedad civil a no ser indiferente ante el sufrimiento de los compañeros centroamericanos.
“Colaboradores y defensores de derechos humanos de los migrantes en “La 72” están en alerta, pues la actividad del crimen organizado se ha agudizado y temen por la vida de cada persona.
“Diariamente se reciben reportes de los migrantes que llegan a refugiarse en el albergue que indican ser abordados y amenazados por personas que les exigen la cantidad de 100 dólares para poder subirse al tren, que los atacan, que realizan secuestros exprés y los golpean brutalmente.
“Hasta el momento, la alerta en la casa del migrante está en pie, pues denuncian haber recibido amenazas y haber visto personas rondando el albergue”.