Querétaro, Qro.- El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, llamó a los actores políticos a buscar soluciones y salidas a la situación por la que atraviesa el país, que obliga a decisiones firmes y trascendentes que no saben de tiempos electorales.
Al participar en el 95 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política, el legislador pidió que en medio de la actual coyuntura política se retome el ejemplo de los constituyentes de Querétaro.
Es indispensable actualizar el sistema político mexicano para empoderar a los ciudadanos, resolver los problemas de pobreza, económicos y sociales, promover la colaboración entre los Poderes de la Unión y las fuerzas políticas, propuso el diputado Acosta Naranjo.
Enfatizó que “quienes no somos útiles a la gente, quienes no buscamos acuerdos que pongan por delante los intereses generales a los particulares como lo hicieron los constituyentes que hace casi cien años estaban en este mismo recinto, no somos útiles a México”.
En el teatro de la República de esa ciudad, Acosta Naranjo señaló que a 95 años de vigencia de la Constitución, persiste en México la desigualdad y las muchas necesidades y carencias sociales. “Si algo es lacerante hoy de la realidad que tenemos es la pobreza”.
Ante representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dijo que es el momento de darles más poder a los ciudadanos y redefinir a nuestras instituciones, conservando la diversidad, fomentando la tolerancia, reconociendo nuestra pluralidad como un bien deseable de nuestra sociedad y democracia.
Señaló que en el 95 aniversario de la Constitución Política debemos reconocer que hay importantes reformas pendientes y graves problemas que no han sido atendidos como la situación del país lo demanda, “pero eso no es culpa de la pluralidad sino, en todo caso, de la falta de consolidación y rediseño de nuestras instituciones democráticas”.
“Se equivocan quienes ven en la pluralidad que hay en nuestra sociedad y se refleja en las Cámaras, un obstáculo y creen que regresando a los tiempos del congreso monolítico y subordinado se lograría una mayor eficacia y gobernabilidad”, enfatizó.
Subrayó que el fortalecimiento del parlamento no actúa en detrimento del Poder Ejecutivo, pero obliga a la corresponsabilidad entre poderes. “A nadie le conviene un Poder Legislativo, ni subordinado, ni acotado por poderes fácticos o reales”, aseveró.
En ese sentido, sostuvo que resulta indispensable actualizar institucionalmente al sistema político de tal manera que se promueva la colaboración entre poderes y fuerzas políticas y se incremente la participación ciudadana.
También es preciso proporcionar seguridad a los mexicanos; “si en algo no se debe partidizar un problema social es en este tema, con la vida y la tranquilidad de los mexicanos debemos de cerrar filas todos”, enfatizó.