La senadora perredista Dolores Padierna Luna acusó a los legisladores panistas de traidores por haberse rajado en el acuerdo para el asunto de la Reforma Laboral y dijo que difícilmente habrá otra alianza con los azules.

Aquí la entrevista textual: PREGUNTA: Se aprueba la posibilidad de un amparo.

RESPUESTA: Lo vamos a hacer, es lo que nos han ofrecido a cambio de la traición, vamos a seguir trabajando para juntar el número de firmas necesarias en la Cámara de Diputados para que se interponga un recurso de controversia y pueda la Suprema Corte suspender la aplicación de está Reforma Laboral, hasta que no se analice la constitucionalidad de su contenido.

Es un hecho muy lamentable que se hayan rajado los panistas, porque impide que se pueda avanzar en el tema de defender a más de 40  millones de trabajadoras y trabajadores que están bajo contratos de protección patronal.

En México tenemos una Población Económicamente Activa cercana a los 50 millones de personas, de los cuales sólo un 10 por ciento está en sindicatos, llamémosle normales, donde los trabajadores conocen a sus líderes, conocen sus contratos colectivos de trabajo.

El resto de la población, más de 40 millones, desconocen en qué consisten las condiciones generales de trabajo, desconocen quiénes son los líderes sindicales, sólo se les descuentan las cuotas en sus quincenas y estos contratos patronales son el patrón que se pone de acuerdo con un grupo, nombran un sindicato, firman un contrato colectivo y lo registran o lo depositan en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por eso, los trabajadores están en total indefensión, están en absoluto desconocimiento y por eso se pierden muchas condiciones de trabajo, pierden estabilidad laboral y pierden muchas otras cosas.

PREGUNTA: Senadora ¿realmente quedó una reforma descafeína no?

RESPUESTA: Quedó una reforma patronal, al servicio de los patrones, los pocos avances que metimos, cuatro en la Cámara, ocho en el Senado, prácticamente quedan anulados con la alianza PRI- PAN, con esta decisión del PAN de traicionar nuestro bloque para defender a los trabajadores y para eliminar de una vez por todas una práctica perversa, inhumana que son los contratos de protección patronal.