El líder de los legisladores panistas en la cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, rechazó las acusaciones de los perredistas en torno a la Reforma Laboral y les respondió que “primero muertos que rajados”.

Aquí la entrevista textual: PREGUNTA: Diputado ¿sí se rajaron, como dicen los del PRD?

RESPUESTA: No, bajo ninguna circunstancia y yo la verdad le vuelvo a hacer un llamado a los amigos y a los compañeros de la izquierda para que le demos a este país el voto libre y secreto, para que le demos a los sindicatos la democracia sindical por la que durante tantos años hemos peleado.

Les voy a poner un ejemplo ¿qué sucede si no sostenemos en esta Cámara el texto del 371 que envió el Senado de la República? Queda sin aprobarse, se regresa la minuta de la Cámara al Senado y el Senado tiene dos opciones: una es publicar lo aprobado, es decir, publicar todo menos el 371 y que los sindicatos se queden como hasta hoy, que sería una verdadera tragedia, y otra es congelarlo y llevar toda la reforma hasta el próximo periodo de sesiones.

Nosotros le dijimos a la izquierda que no compráramos esta manzana envenenada, que no podemos dejar en la parte de democracia el texto vigente que tiene más de 70 años y que teníamos que ir a buscar un acuerdo que garantice y salvaguarde el libre ejercicio del voto.

Lo que nosotros hemos hecho es defender la democracia sindical, lo que nosotros queremos es que se modernicen los sindicatos y que tengan democracia y hay incluso jurisprudencia al respecto que establece que salvaguardar la libre expresión del voto, salvaguardar el libre ejercicio del voto, implica que el voto siempre tiene que ser personal, que el voto tiene que ser siempre secreto, que el voto tiene que llevarse a cabo en un lugar seguro para quien va a votar, para que salvaguardes ese libre ejercicio y eso es precisamente lo que contiene el 371.

Respecto al 388 bis, nosotros los hemos acompañado hasta el final, el miércoles los siete votos del PAN en la Comisión del Trabajo respaldaron su propuesta, por eso me extraña que nuestros amigos de la izquierda nos digan que nosotros nos rajamos, porque la verdad, en este sentido, primero muertos que rajados”.