Por Salvador Flores Llamas
Hace doce años el priísta Ernesto Zedillo Ponce de León entregó la banda presidencial al panista Vicente Fox Quesada y ahora, el primero de septiembre de este 2012, el panista Felipe Calderón Hinojosa se la entregará al priísta Enrique Peña Nieto.
Además, el PRI presidirá la Cámara de diputados el primer año de la LXII Legislatura, lo que indica que será un priísta quien coloque la banda presidencial a Enrique Peña Nieto el 1 de septiembre, cuando su partido vuelva con él a Los Pinos.
El agraciado para ello saldrá entre los diputados electos, aún senadores, Jesús Murillo Karam y Francisco Arroyo, el primero muy cercano a Peña Nieto y también a Manlio Fabio Beltrones, el líder priísta en San Lázaro, y el segundo sólo a éste.
Para ello el PRI negoció con el PAN, la segunda fuerza en ambas cámaras de Congreso, que Ernesto Cordero, coordinador de la fracción panista en el Senado, presida éste durante el primer año, por el impedimento reglamentario de que un mismo partido encabece las dos colegisladoras a la vez.