El panista Javier Corral Jurado no quita el dedo del renglón y anuncia que vuelve al Senado de la República para seguir impulsando el combate legislativo, frontal y sin ambages, contra los monopolios de la comunicación en radio y televisión.
Aquí sus palabras textuales durante la entrevista luego de registrar su reingreso al Senado de la República:
PREGUNTA: Para usted, ¿cuáles serán los temas de mayor importancia a impulsar?
RESPUESTA: Bueno, yo creo que como nunca ha quedado claro, la necesidad de una nueva legislación en materia de medios de comunicación que combata frontalmente el tema de los monopolios, de los oligopolios y que termine por reconocer el tránsito del país a la democracia plena.
Creo que ése es el saldo y la deuda más importante que este próximo Senado y el próximo Congreso puede y debe saldar con la sociedad mexicana y que la ausencia de este marco legal ha generado tantos abusos, tantos excesos, tantas contradicciones e incluso en materia electoral, pues ha propiciado las mayores condiciones de inequidad en la contienda.
Yo estoy convencido de que es el momento para concretar en el Senado una reforma de medios, una Ley de Medios. Voy a presentar una iniciativa de reforma integral a la legislación de telecomunicaciones y de radio y televisión, que actualiza y moderniza el proyecto que diversas organizaciones sociales presentaron al Congreso de la Unión hace ya casi dos años.
Ese es un pendiente que a mí me parece el más importante dentro de la agenda que hemos llamado agenda democratizadora. Pero también hay varios pendientes que el propio Congreso tiene, derivado de sus propias reformas. México necesita hacer una revisión muy seria de la política en materia de seguridad y de combate al crimen organizado.
El país necesita una ley reglamentaria del artículo 29 de la Constitución; éste es un mandato que le impuso al propio Congreso la reforma al 29, en junio de 2011. Ya se cumplió el plazo que se generó en el transitorio de la reforma y aún no tenemos una legislación completa. Por supuesto, está pendiente en materia de amparo la reforma que se generó a los artículos 103, 107, 94 de la Constitución, también espera una ley reglamentaria.
Y creo sinceramente que ha llegado la hora de que el Congreso se reforme a sí mismo. Estas cámaras no pueden seguir funcionando con la Ley Orgánica que tenemos, y el primer compromiso al que estarán sometidos los grupos parlamentarios, la primera prueba de fuego de todo lo que se está diciendo en materia de anticorrupción va a tener como primer dato importantísimo, la propia transparencia del Senado. ¿Hasta dónde los grupos parlamentarios van a concretar el principio constitucional de máxima publicidad para hacer un desglose detallado, tanto de los ingresos que reciben los grupos parlamentarios como del ejercicio de estos recursos de manera pormenorizada, como grupo parlamentario y como senadores?
Aquí vamos a saber si es real lo que se está diciendo, aquí vamos a probar en los hechos si el compromiso por la transparencia, por la anticorrupción, por el tema de fortalecer el acceso a la información es real o es puro cuento. Llegó la hora de abrir al escrutinio público los recursos del Senado.
Yo estoy insistiendo en que el Grupo Parlamentario del PAN se comprometa en su reglamento con este tema, porque la opacidad, porque la discreción en el manejo de los recursos públicos no sólo propicia corrupción, propicia también tratamientos privilegiados, propicia que los recursos públicos se usen para castigar o para premiar la conducta de los legisladores.
Vamos a ver si en realidad los líderes del nuevo Senado van a llevar a los hechos su palabra.