“Pueblo de México, piensen bien antes de abrir cualquier brecha en su regulación del petróleo, cuando se abre no se tiene más control” advirtió Fernando Siqueira , vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras (AEPET), durante el foro “Mitos y realidades de PETROBRAS” convocado por el Senador Manuel Bartlett Díaz.
En cuatro puntos, Fernando Siqueira exhibe el mito de que la apertura al capital privado fue benéfica para Petróleos Brasileños. “Esto fue malo para PETROBRAS y pésimo para BRASIL”, insistió.
Dijo que en Brasil durante 1997 se inició la privatización, con la aprobación de una ley que permite la participación de las empresas extranjeras en todos los puntos de la cadena productiva del petróleo, además, se autorizó la venta de acciones de Petróleos Brasileños a extranjeros, 36% de ellas fueron vendidas por 5 mil millones de dólares cuando su valor real era de 6 mmd, lo que implica que pasen a ser dueños de las reservas petroleras.
A partir de esto, PETROBRAS debe someterse a una ley norteamericana “sarbanes- oxley”, lo que dificulta el accionar de la compañía brasileña, precisó.
Añadió que cuando se abrió el sector petrolero brasileño a la inversión privada, la participación del petróleo en el Producto Interno Bruto de Brasil era del 3% del PIB y pasó al 12% del PIB, no por la ley misma, sino por el incremento en el precio del petróleo que pasó de 10 dólares por barril a 115 dólares por barril, a consecuencia de la especulación en los mercados bursátiles y financieros, además de que las fluctuaciones del mercado ponen en riesgo su estabilidad financiera.
Indicó que se ha hecho creer que la tecnología sólo la poseen los capitales privados, esto es mentira, es una falacia, las paraestatales pueden contratar la tecnología necesaria para explotar aguas profundas sin la intervención de capital extranjero, esto se hace mediante un grupo ajeno a las petroleras transnacionales, sin que éstas tengan que participar de la renta petrolera.
“Es mentira que las compañías internacionales desarrollarán investigación e invertirán en la exploración de nuevos yacimientos, en Brasil tuvieron que pasar 50 años para que el gobierno se decidiera a hacer esto. Las compañías privadas sólo lo ven como un negocio, en cambio, mantener las empresas en manos del Estado es planear una estrategia de desarrollo nacional”, expuso el vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras.
Puntualizó que Brasil, al igual que México, no debe vender su materia prima, debe vender productos industrializados, para ello se necesita la construcción de refinerías que transformen el crudo.
El brasileño aseguró que la intromisión de compañías privadas en la explotación del petróleo es una estrategia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, “donde tienen como fin evitar que países potencialmente hegemónicos se desarrollen y agrupen en regiones hostiles, y se refieren a México, Brasil y el Mercosur. Si EU dejara de importar petróleo, acabarían con sus reservas en tres años”.
Alfredo Jalife por su parte, comentó que la Estrategia Nacional de Energía es una falacia, porque no es una estrategia, ni es nacional, de lo contrario no estarían incluidas las petroleras extranjeras.
Además mencionó: “el grave riesgo es la cuestión financiera, la bursatilización de PEMEX implica un riesgo que se debe controlar con una banca nacional de la cual carecemos. Agregó que esta es la segunda privatización, en la primera se entregó el petróleo y ahora vienen por el gas shale o gas de esquisto”.
En su participación, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien fuera subdirector comercial de PEMEX, señaló: “se nos está engañando, nos están haciendo creer que tenemos un tesoro en aguas profundas y que no somos capaces de extraerlo”, hizo referencia al presidente Adolfo López Mateos cuando lo parafraseó al decir “en el petróleo nacionalizado ni un paso atrás”.
En su turno, el ingeniero Francisco Garaicochea, ex funcionario de PEMEX y presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, señaló que los actuales administradores de la petrolera mexicana están haciendo planes con “recursos probables”, es decir, algo que no han encontrado y “suponen” que existe, por lo que apuntó que no se puede negociar ni hacer proyecciones con algo que no se tiene.
EL senador Manuel Bartlett resaltó la importancia de discutir el tema del petróleo, por lo que se seguirá invitando a la sociedad a informarse y sensibilizarse respecto al tema, anunciando que se llevarán a cabo foros como éste a lo largo y ancho del país.
El legislador concluyó el evento convocando a la sociedad civil a la movilización en defensa de un recurso que le pertenece a todos los mexicanos.