En la Cámara de Diputados turnaron a comisiones seis iniciativas de reformas a diversos ordenamientos relativos a productores del campo, salud, derechos de la niñez, ahorros de los trabajadores y requisitos para ser secretario de despacho.
Recursos a productores sin condiciones fiscales
El diputado Pedro Porras Pérez (PRD) propuso reformar el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, a fin de que los productores del campo puedan obtener los recursos que la Cámara de Diputados determina para este sector a través del Presupuesto de Egresos de la Federación que se aprueba para cada ejercicio fiscal.
Refirió que actualmente se le impone como requisito a los productores que quien esté interesado en ingresar una solicitud de apoyo dentro de los programas de la Sagarpa, estar al corriente de sus obligaciones fiscales, por lo que se plantea que no se les aplique dicho requisito. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Acreditar experiencia para interpretar ultrasonidos
Se turnó a la Comisión de Salud, la iniciativa del diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, con el objetivo de establecer que en la rama de ultrasonido se acredite cuando menos un año de prácticas y experiencia en el análisis e interpretación de los datos que se derivan de ese tipo de estudios.
Comentó que en los últimos tiempos ha proliferado la oferta privada de estudios de ultrasonido y en la práctica, muchos de esos servicios resultan carentes de profesionalismo, no gozan de calidad en las imágenes que se obtienen y hacen evidente la incapacidad de interpretación de quienes emiten el dictamen técnico con contiene los resultados.
Expedir Ley General para la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez plantearon expedir la Ley General para la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo es garantizar a este sector la tutela y el respeto de sus derechos fundamentales.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez, señala que la aplicación e interpretación de esta Ley se guiará por los principios de no discriminación, del derecho a la vida, supervivencia y desarrollo, de participación y de interés superior de la niñez.
Mayor proporcionalidad al manejo de los ahorros de los trabajadores
El diputado Sergio Torres Félix (PRI) propuso modificar el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el objetivo de generar mayor proporcionalidad al manejo de los ahorros de los trabajadores.
La reforma, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, busca generar un mayor rendimiento neto a favor de los ahorradores, estableciendo que las comisiones sólo podrán ser cobradas como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y siempre que se haya generado un resultado neto positivo anual; de otra forma, las Afores no podrán realizar el cobro de la comisión.
Requisitos para ser secretario de despacho
La Comisión de Puntos Constitucionales analizará la iniciativa de la diputada Martha Leticia Sosa Govea (PAN) que reforma el artículo 91 de la Constitución Política, a fin de establecer que para ser secretario de despacho se requiere tener una antigüedad mínima de cinco años del título profesional de licenciatura o su equivalente.
Asimismo, contar con experiencia probada en actividades o funciones relacionadas con la materia de la dependencia de que se trate, y gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso, ni inhabilitado para el empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Homologar conceptos de salario base de cotización
Por último, el diputado Sergio Torres Félix (PRI) propuso cambios al artículo 27 y derogar el 32 de la Ley del Seguro Social, a efecto de homologar los conceptos que se consideran para la determinación del salario base de cotización en los que dicha Ley otorga un tratamiento distinto al de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señala que el objetivo es lograr una mejoría en las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores. Al homologar las bases de ambas contribuciones se pretende que éstas se calculen sobre los ingresos que efectivamente perciben los trabajadores por la prestación de servicios personales subordinados.