El coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, reconoció que en su bandada hay división en torno a la reforma fiscal y adelantó que no apoyarán al PRI en homologar del 11 al 16 por ciento el IVA en las fronteras de México.
Aquí sus palabras textuales: “Nosotros vamos a mantener una posición de lealtad de acompañar la propuesta de no homologar el IVA del 11 al 16 por ciento en fronteras.
“Vamos a establecer nuestra posición para que la deducibilidad de prestaciones sociales no sea reducida a 47 por ciento, sino se preserve al 100 por ciento.
“Mantener la posición de rechazar el IVA a transporte y establecer los mecanismos que tengan que ver con el análisis relacionado con el impuesto a la comida chatarra, el impuesto al refresco, estamos planteando todo un capítulo que tenga que ver con transparencia, con rendición de cuentas, efectividad o eficiencia en el ejercicio del gasto, y nosotros estamos haciéndole una posición muy fuerte al Grupo Parlamentario del PRI para que se regrese la iniciativa a la Cámara de Diputados por varios concepto.
“Así es que eso se va a definir entre este jueves para que en comisiones pudiera determinarse ese tipo de cosas; entonces el Partido Acción Nacional ha tomado una ruta que es rechazar todo y me suena a discurso político.
“Nosotros reconocemos que es una propuesta que tiene fortalezas, ya he dicho cuales; que tiene debilidades o deficiencias estructurales, ya he dicho cuales; y hemos determinado los rubros en los que podemos ir o no ir.
“También en mi Grupo Parlamentario hay posiciones no unificadas, lo digo con mucha claridad, pero la posición del grupo nos va a hacer que hasta esas posiciones no unificadas sean parte de un acuerdo entre nosotros”.