El Senado de la República aprobó el dictamen por el que se adiciona un Artículo 97 Bis al Código Penal Federal, para que el Ejecutivo federal por sí o a petición del pleno de cualquiera de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión, puedan solicitar al Presidente conceder el indulto cuando existan indicios de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.
La senadora Arely Gómez González destacó la importancia de estas modificaciones legales que permitirán que el primer mandatario pueda otorgar el indulto al maestro indígena chiapaneco Alberto Patishtán, ya que en su proceso penal se registraron graves violaciones a sus derechos humanos.
“Como mexicana me duele saber que un paisano inocente está en la cárcel porque un sistema de justicia le falló y me duele más saber que no es una situación aislada en nuestro país”, señaló.
Arely Gómez aseguró que la LXII Legislatura del Senado tiene el compromiso de legislar por un estado democrático, protector de los derechos humanos, porque, dijo, un México en paz necesita de un sistema de justicia respetuoso de las garantías individuales.
La legisladora aclaró que este dictamen no propone una liberación del indulto, ni de mucho menos su aplicación generalizada, como sustituto de la actividad jurisdiccional, sino solamente la creación de una alternativa para aquellos casos en que en el proceso jurisdiccional se hubieran constatado violaciones a los derechos humanos.