El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, viajó a la República de Guatemala en respuesta a la invitación del Presidente Álvaro Colom Caballeros para participar como invitado especial en la Reunión Cumbre de la Primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en la Ciudad de Guatemala.
La Conferencia tiene el objetivo de encontrar fórmulas de cooperación para mitigar los efectos negativos de las actividades de la delincuencia organizada transnacional en rubros como el económico, el desarrollo y, en especial, en aquellos que inciden en la calidad de vida e integridad física de los centroamericanos.
Cabe destacar que la realización de esta Conferencia se acordó en el marco del III Diálogo sobre la Seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), efectuado en mayo de 2010. Los países integrantes de este Sistema son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
La participación del presidente Calderón en la Conferencia reviste particular relevancia para nuestro país, debido a que la seguridad de Centroamérica es condición que complementa los esfuerzos de México en contra de la delincuencia organizada, así como a la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad.
Además, el presidente Calderón y sus homólogos en el continente brindarán un importante respaldo a las acciones de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, dirigidas a fortalecer las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en la región.