El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la segunda revolución social ha comenzado, “falta saber si será con las instituciones, por las instituciones o sobre sus ruinas”, al inaugurar la exposición fotográfica Villa en Movimiento, donde hizo votos por rescatar los ideales del revolucionario.
Necesitamos, subrayó, recuperar la frescura y la inocencia en la política de hoy, “regresar a una política de principios, a una política que defienda ideales, no intereses y coyunturas; se requiere volver a la entraña de este país, donde siempre ha hablado el espíritu por esta raza”.
Afirmó que hoy se ve cómo la frivolidad se apodera de las decisiones más importantes de la patria. “Hace apenas unos meses celebramos el centenario del movimiento armado de 1910, por eso es un doble motivo de satisfacción que el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro hospede esta exposición con imágenes fotográficas del archivo Casasola y de la propia familia del general Villa”.
El diputado presidente, dijo ante el legislador Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del PRI –organizador de la exposición— que en la actualidad hay muchos hombres dispuestos presuntamente a morir por ideales, pero muy pocos, como Villa, dispuestos a vivir sus ideales cueste lo que cueste.
“Los hombres y mujeres de entonces, como él, tenían claridad y objetivo en su lucha, sabían hacia dónde se dirigían y, sobre todo, que aspiraban a un México justo y en paz, querían prosperidad, donde la justicia no fuera letra muerta; libertad, democracia, tierra para los campesinos, empleos sin explotación para los obreros, un país con educación para todos, laica y gratuita”, afirmó.
Recordó que Villa es una figura emblemática del movimiento armado de 1910, porque condensa las aspiraciones del México que despuntaba en aquella época, una nación que buscaba nuevos horizontes, pero que era fundamentalmente agrario y rural, quebrado por la sangre de la violencia revolucionaria.
Villa, puntualizó, representa un héroe de muchas batallas, obstinado en los objetivos de la lucha armada, solidario con la causas de los peones y campesinos, líder y general por voluntad de ese ejército de hombres y mujeres, plasmado en las imágenes de la exposición, más caudillo que político, más estratega que hombre de Estado.
“Villa supo retirarse a tiempo y evitar a México el círculo vicioso de caudillos convertidos en dictadores, ocurrido antes en nuestro país y reproducido en todo Latinoamérica a lo largo del Siglo XX”, afirmó.
Ramírez Marín manifestó que como todos los grandes hombres de la lucha revolucionaria, Villa también fue asesinado, pero su legado perdura hasta nuestros días, sus batallas épicas, su espíritu revolucionario, su visión de un México más próspero, sin pobreza, donde la riqueza realmente esté distribuida, el México de campesinos dueños de sus tierras, de un Ejército emanado del pueblo, para servir al pueblo, para responder sólo al pueblo, el México de las esperanzas y los sueños de una nación libre y soberana. Este es Villa”, enfatizó.
En el homenaje por el 97 aniversario de la toma de Zacatecas y los 132 años del natalicio del general Francisco Villa, celebrado en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del PRI, hizo mención de los acontecimientos y hechos relevantes del caudillo del norte, como militar y estratega.
Reconoció su trabajo legislativo plasmado en 17 decretos, en los cuales abarató los artículos de primera necesidad, confiscó bienes e hizo funcionar el Banco del Estado de Chihuahua con líneas de crédito para los más necesitados.
Entre sus proyectos destacó el de expropiación por causa de utilidad pública, la ley agraria para los estados de Chihuahua, Durango y Aguascalientes; la deuda agraria del estado de Chihuahua, devalúo de la propiedad rústica y sobreprotección del patrimonio familiar, abordando en la Constitución de 1917, en su artículo 27, la pequeña propiedad propuesta por los revolucionarios del norte.
Ávila Nevárez hizo un llamado para que entrado el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LXI Legislatura se integre una comisión de diputados de los diversos partidos políticos para pedir al ejecutivo frenar los crímenes cometidos en el país y el alza en los productos de primera necesidad.
“Este acto sería un hueco homenaje a Villa y a la toma de Zacatecas si no hiciéramos el propósito formal con los representantes del pueblo de México; hagamos que la Cámara sea un resonante de los problemas de nuestro pueblo”, enfatizó.
A su vez, Francisco Villa Campa, nieto de Francisco Villa, hizo un exhorto para que no se olvide la causa principal, que es el pueblo de México. “Hoy día, señores legisladores, tienen una responsabilidad y esa responsabilidad es con el pueblo de México, ya que la historia no olvida”.
Dijo que hablar de Villa es hablar del brazo armado del movimiento, de un guerrero y de la pieza clave de la Revolución, “bandido para unos, héroe para otros, pero sobre todo, defensor del pueblo”, abundó.
La exposición fue organizada por la Comisión de Cultura, en coordinación con la diputación federal por el estado de Durango y el Frente Nacional Villista. En la muestra se presenta una colección de 70 fotografías que relatan la historia de la Revolución.