La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la petición del presidente Enrique Peña para que sume una deuda pública de hasta 570 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2014, lo que incluye un endeudamiento externo de diez mil millones de dólares.

Lo anterior contrasta con la negativa de la Corte para que el Poder Legislativo consulte al pueblo en temas energéticos, salario mínimo y eliminación de diputados y senadores plurinominales.

Al dar luz verde al endeudamiento que solicita el Poder Ejecutivo, (Enrique Peña Nieto) la Suprema Corte dio luz verde para que éste y entidades de control directo puedan contratar la deuda con nuevos topes.

“La función de una norma general dentro del sistema financiero no puede ser la de autorizar actos concretos”, cita el proyecto del ministro José Ramón Cossío con que avaló el artículo 2 de la Ley de Ingresos de 2014.

Y añade: “Entender de otra manera la función de la Ley de Ingresos implicaría tergiversar el sistema financiero Constitucional y condicionar la autorización de cada uno de los actos administrativos en una ley general; esto es, administrar a través de la ley, lo que no sólo rompe con la naturaleza propia de la ley, sino con el principio de división de Poderes”.

Además, en el artículo segundo de la Ley Federal de Ingresos 2014 se establece: “El artículo dos de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley General de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 570 mil millones de pesos.

“Asimismo, el Ejecutivo Federal y las entidades de control directo podrán contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto externo sea menor al establecido en el presente artículo o en el presupuesto de las entidades respectivas en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales.

“El Ejecutivo Federal queda autorizado para contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto externo de 10 mil millones de dólares de los Estados Unidos de América”.

Todo eso dice el documento de la Corte y aclara que para el ejercicio fiscal de 2015, propuesto en la recién Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año entrante, se autoriza al Ejecutivo federal la contratación de deuda por hasta 595 mil mdp y seis mil mdd de deuda externa.