El senador panista Roberto Gil Zuarth dejó entrever dijo sin tapujos: “En el tema de la Ley de Telecomunicaciones el PRI se quiere lavar la cara y ahora dice que nunca propuso censurar las redes sociales y no saben cómo enderezar la plana al presidente enrique Peña Nieto”.

Aquí sus palabras textuales: “Estamos discutiendo la posición del grupo parlamentario de Acción Nacional con respecto a la Ley de Telecomunicaciones, hoy ya dicen que el Gobierno jamás propuso limitar Internet, que el gobierno jamás propuso limitar el derecho de utilización de redes sociales, que el gobierno tenía una pretensión de censura en redes sociales.

“Parece hasta una burla. Está absolutamente claro lo que intentaba el Gobierno, está absolutamente clara la iniciativa del Presidente de la República, están claros los contenidos que estampó con su puño y letra, la intención de limitar derechos a la expresión, derechos al uso de redes sociales, la posibilidad de bloquear el uso de redes sociales por cuestiones de seguridad nacional que sólo iba a determinar el Ejecutivo. En fin, eso está absolutamente claro.

“Acción Nacional entonces está trabajando para que los contenidos no lleguen a ser realidad legal. Y precisamente porque estamos trabajando para que eso no suceda, el grupo parlamentario está en una discusión intensa.

El predictamen que presentó el presidente de la Comisión de Comunicaciones avanza en esa dirección, tenemos otros temas, pero el predictamen tiene como propósito abrir la discusión, empezar a dictaminar, ir socializando el contenido del predictamen, ir socializando los cambios con respecto a la iniciativa para empezar a generar una lógica de decisión dentro del Senado. Eso es lo responsable.

“Lo responsable no es aventar un dictamen de la chistera y votarla en el Senado en las comisiones y en el Pleno, como se pretendía con la reforma política cuando se nos presentó un miércoles en la noche, un predictamen para que lo votáramos el día jueves. No, eso no lo vamos a permitir”.