Por apenas dos votos de diferencia, senadores panistas, perredistas y petistas perdieron la votación de un punto de acuerdo con que pretendían aplicar severo jalón de orejas al Instituto Nacional de Electores, porque priístas y ecologistas se opusieron y sumaron su voto para hacer mayoría y evitar la reprimenda al órgano electoral.

Ante este escenario, el senador azul Javier Corral Jurado acusó a tricolores y verdes de haber capturado al Instituto Nacional Electoral.

Y es que durante la sesión de este jueves por 52 votos a favor y 48 en contra no se consideró de urgente y obvia resolución la propuesta suscrita por senadores del PAN, PRD y PT, por la cual se exhortaba al INE a reencauzar su actuación en el proceso electoral, y la misma fue turnada a comisiones; es decir, a la “congeladora”.

En el punto de acuerdo, las tres bancadas hacían un llamado al Consejo General del INE y a su consejero presidente, Lorenzo Córdova, a apegar su actuación a los principios de independencia, imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad, así como a atender de manera puntual y oportuna los planteamientos de los representantes de siete de los diez partidos, de privilegiar la discusión y deliberación efectiva al interior del Instituto.

“Quiero dejar acreditado que estos votos de cada uno de los senadores del PRI y del Partido Verde lo único que confirman es cómo de nueva cuenta el gobierno y el PRI y su aliado han capturado al Instituto Nacional Electoral, y cómo se benefician de la imparcialidad y la crisis de legalidad que ahí se vive”, destacó Corral Jurado.

Es bochornoso, agregó, que dos partidos políticos acusados centralmente en la tribuna del Senado de ser favorecidos por un bloque de consejeros, no acepten ni siquiera salir a responder con argumentos.

“Lo hicieron en el INE el miércoles varios de los consejeros, cuando estábamos ausentes de la mesa del Consejo General y hoy que les planteamos de frente se echaron para atrás”, dijo el senador panista.

Y añadió: “Así fue la sesión del INE, aprovecharon la ausencia de los siete partidos para llenar de oprobio y descalificaciones personales, no son capaces de enfrentar el debate cara a cara, está acreditada la connivencia, la captura del INE por parte del PRI y del Verde Ecologista de México”.

Recordó que el pasado miércoles siete partidos políticos de los 10 que tienen representación en el Consejo General, y sus respectivos consejeros legislativos, decidimos abandonar la sesión, en protesta por el nivel de deterioro institucional y la falta de independencia e imparcialidad que como en ninguna época, se vive en esta institución clave en el proceso de construcción de la democracia mexicana.

 “El Verde y su aliado el PRI han hecho ya un fraude a la ley que se cuenta en los miles de spots promoviendo al Partido Verde, quien de facto y como partido debe ser descalificado de la competencia política por actos anticipados de campaña”, aseveró.

El legislador por Chihuahua consideró que es preciso el fortalecimiento del Instituto, pero “eso será imposible sin la imparcialidad que hoy escasea en su seno”.

El punto de acuerdo, que signó toda la bancada del PAN, que encabeza el senador Fernando Herrera Ávila, y los senadores Alejandro Encinas, Adán Augusto López, Luis Sánchez  y Rabindranah Salazar, del PRD, así como Manuel Bartlett, del PT, se turnó a la Comisión de Gobernación.