La senadora priísta Graciela Ortiz González subió a tribuna reclamar a sus colegas panistas y perredistas y en rabiosa defensa al Instituto Nacional Electoral, les dijo que “si no les gusta lo que todos aprobamos aquí, propongan cambios en el Congreso y no entorpezcan las leyes”

Aquí las palabras textuales de la legisladora tricolor: “Lamento mucho que tengamos esta discusión en el Senado de la República, justamente aquí, donde senadoras y senadores de todos los grupos políticos votamos la última reforma política electoral, dimos vida a un nuevo órgano electoral, que es el Instituto Nacional de Elecciones, por petición concreta del PAN y del PRD.

“Y al darle nueva vida a ese órgano, también votamos su integración y en esa integración que incorporó a dos consejeros más de los que ya tenía la anterior institución, el Instituto Federal Electoral, se dio como resultado esta actual integración que hoy tenemos. Una integración votada justamente por todas y por todos los representantes senatoriales que aquí estamos.

“No puedo verdaderamente entender el cómo aquí se viene y se habla de democracia, cómo se habla de respeto a la ley, cómo se habla de acatamiento a la norma que nos damos, cómo se habla de la necesidad de la ciudadanización, y luego, cuando las cosas no nos agradan, cuando pensamos que no son como quisiéramos, entonces hay que desconocer absolutamente todo.

“Y les pregunto ¿por qué el Instituto Nacional Electoral –que vuelvo a reiterar- tiene toda nuestra confianza, un voto de confianza del PRI? ¿Por qué tiene que obedecer consignas?, ¿Por qué tiene que trabajar con la enjundia que aquí se les pidió desde esta Tribuna, en función de lo que ustedes consideran la ley debe de determinar?

¿Por qué no respetar la ley que ustedes mismos votaron y expidieron?, ¿Por qué no esperar  a que sea la voluntad ciudadana, por una vez, de una vez y por todas, la que determine el rumbo de este país?

“Lo que no podemos hacer es venir aquí, brincado esa instancia, esa autonomía, de desconocerla y de venir aquí a decir aquí lo que no decimos en el instituto que nosotros creamos, en el instituto del que nosotros determinamos su normatividad, en el instituto cuya integración nosotros decidimos. Eso no es congruencia”.