Tras la aprobación del Paquete Fiscal 2014 en la Cámara de Diputados, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señaló: “Fuimos el único grupo parlamentario que mantuvo una postura unitaria en defensa de la ciudadanía, votamos en contra de todas las leyes, incluyendo el terrorista Código Fiscal de la Federación, las normas que aumentan impuestos y la Ley de Ingresos".
"El PAN por ejemplo, votó a favor del Código Fiscal de la Federación y la Ley de Ingresos, con algunas excepciones, mientras que nosotros en Movimiento Ciudadano no avalamos ninguno de esos ordenamientos que afectan a la ciudadanía", subrayó Ricardo Mejía.
La Ley de Ingresos que plantea un endeudamiento monstruoso y la continuación de los nocivos gasolinazos fue aprobada por 203 votos del PRI, 79 del PAN, 72 del PRD, 23 del PVEM y 10 de Nueva Alianza con la que se asesta, de manera cínica, duros golpes en contra de las familias mexicanas. 52 diputadas y diputados estuvimos en contra de este atraco y nos mantuvimos en defensa de la ciudadanía. Todos los legisladores de Movimiento Ciudadano votamos en contra, destacó Mejía Berdeja.
"Más gasolinazos, más deuda y más impuestos constituyen la Reforma Hacendaria de Enrique Peña Nieto y sus aliados; estas reformas lejos de superar la crisis económica que enfrenta nuestro país, afectarán a millones de mexicanos quienes, con base en su trabajo y esfuerzo, buscan una mejor calidad de vida para ellos y su familia; en cambio, siguen beneficiando a las grandes empresas, exentándolos de pagar los impuestos que corresponderían a sus ganancias y un modelo fiscal aprobado a modo, es una mentira que el régimen de consolidación fiscal que beneficia a grandes consorcios desaparezca, sólo cambió de nombre”, expresó el también Secretario de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que Ricardo Mejía Berdeja evidenció, en redes sociales, la forma en que las y los legisladores emitieron su voto “es necesario que los mexicanos conozcan a detalle quiénes aprobaron los nuevos impuestos y la continuación de los gasolinazos, y quienes son los responsables de volver a la época de la deuda excesiva, de un Estado despilfarrador y de un Gobierno obeso y corrupto rememorando las épocas de Luis Echeverría, López Portillo y Salinas de Gortari; el PRI y sus aliados del “Pacto contra México” aprobaron un endeudamiento de 650 mil 478 millones de pesos y 10 mil millones de dólares para 2014”, apuntó.
“Están empeñando a millones de mexicanos en un régimen fiscal abusivo, depredador, injusto, la ciudadanía lo sabe y el reclamo les va a perseguir el resto de sus carreras políticas”, expresó Mejía Berdeja a los 387 legisladores que votaron a favor de la Ley de Ingresos.
Y-añadió: “Resultan un atraco el aumento y la creación de más impuestos, es inaceptable que se grave con IVA del 16% a los alimentos de mascotas, que se eleve el IVA en fronteras del 11 al 16%; que no se haya puesto un candado al aumento en el precio de las gasolinas, el cual seguirá aumentando mes con mes afectando a millones de mexicanos”.
Aunado a ello, el legislador federal consideró que el monto aprobado en términos de deuda, no corresponde a la situación económica del país. “Es un endeudamiento descomunal y criminal que no tiene comparación, es un "moreirazo" para México; este paquete de impuestos afectará aún más la economía del país que está en recesión, con rebotes inflacionarios y carestía; este incremento en los impuestos golpeará al sector productivo y se configurará un escenario catastrófico en términos económicos”, comentó.
Por último y respecto a las modificaciones al Impuesto Sobre la Renta, mejor conocido como ISR, Mejía Berdeja señaló: “Elevar la tasa máxima del ISR de 30 a 35% y la deducción de sólo el 10% para personas físicas; es decir más impuestos y menos posibilidad de deducir gastos representa un abuso y un duro golpe a los profesionistas, a la gente que con esfuerzo se abre camino quienes, con esta reforma, se irán al sector informal, a la actividad no declarada”.