Funcionarios de SEDESOL, SEP, INAPAM y FONAES participaron en una reunión de trabajo convocada en la Cámara de Diputados, con el propósito de dar a conocer las acciones que estas instancias llevan a cabo para la atención y procuración de la población de más de 65 años, pero aunque no lo dijeron abiertamente dejaron entrever que el programa 65 y Más se destina íntegro a medicinas y alimentos y así pretenden aplicar el IVA a estos dos productos de sobrevivencia social.
El director general adjunto de Planeación y Promoción Social de la SEDESOL, Cristopher Ballinas Valdés, afirmó que la implementación del programa de 65 y Más (antes 70 y Más) evitó que más de un millón de personas cayera en condición de pobreza extrema, e impulsó su inclusión social.
En reunión de trabajo con diputados federales, expresó que el 90 por ciento de los beneficiados usan el apoyo económico para la compra de medicinas y alimentos. “Nuestra meta es llegar a dar cobertura a los 5.6 millones de adultos mayores que no cuentan con una pensión”, puntualizó.
Por su parte, la directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA, María de los Ángeles Errisuriz Alarcón, alertó que hay 31 millones de mexicanos con rezago educativo, de los cuales 16 millones no cuentan con estudios de secundaria, 10 millones sin primaria y 5.1 millones son analfabetas.
En la misma oportunidad, la directora general de Impulso Productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables, María Magdalena Luna Ramírez, en compañía de la directora de Enlaces Interinstitucionales, Valeria Aguilar Vázquez, ambas de FONAES, aseveró que la población urbana en situación de pobreza se encuentra en peores condiciones que los habitantes del sector rural.
En su turno, el titular de la Subdirección de Certificación y Supervisión del INAPAM, Alejandro Marín Guerra, alertó sobre la carencia de un Plan Nacional Gerontológico, que ya ha sido implementado por otros países.
“Es un documento que nos daría todas las líneas de acción de qué debemos hacer cada quien; éste es el momento de activarlo y trabajarlo dentro del Plan Nacional de Desarrollo”, opinó.
Pidió a la Comisión presionar para comenzar la elaboración de este mapa gerontológico por parte del Gobierno Federal, pensando en la vejez de los mexicanos.