Por Guillermo Pimentel Balderas
El líder nacional de la CROC y senador priista por Baja California Sur, Isaías González Cuevas, lamentó que en los últimos diez años la pérdida sistemática de productividad (14 por ciento, de acuerdo a estudios del BID), ha obstaculizado el crecimiento económico y la propia generación de empleos que ya no es posible permitir en México.
En entrevista, González Cuevas aseveró que el reto ahora, es hacer crecer sólidamente la economía con base a compromisos compartidos entre empresas, gobierno y trabajadores que propicien una sinergia o alineación hacia el propósito fundamental de llevar a México a su máximo potencial de desarrollo.
El dirigente sindical resaltó que en el LIX Consejo Nacional Ordinario de la CROC que reunirá a más de dos mil delegados, se formalizarán las líneas de acción en el marco del Compromiso Nacional por la Productividad y la Competitividad al que convocó el presidente Enrique Peña Nieto, para crear un entorno de oportunidad y desarrollo para todos los mexicanos.
El senador recordó que el Compromiso Nacional por la Productividad y la Competitividad, fue firmado por los principales partidos políticos del país para concretar las reformas estructurales ya en marcha y que CROC, como garante de un sindicalismo actuante, promotor del desarrollo y el empleo, contribuirá decididamente a esas acciones para que México acelere su paso hacia el desarrollo y el grueso de la población pueda acceder a condiciones de mayor prosperidad.
González Cuevas asentó que en un México más productivo, los trabajadores obtendrán mejores ingresos sin generar inflación, además de que las empresas producirán más y mejor, impulsando el crecimiento sustentable que a la vez permita generar empleos bien remunerados.
Expuso que para el impulso de la productividad y competitividad, la CROC instalará mesas de trabajo en el marco del LlX Consejo Nacional, que se efectuará los días 15 y 16 de marzo en la Ciudad de México.
“Se contará con la participación del director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, Manuel Molano; así como de la representante de la OIT en México, Regina Galardi, quien abordará la importancia de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, como piedra angular para transformar el entorno laboral hacía esquemas de mayor especialización y mejores remuneraciones”, dijo.
González Cuevas indicó que en el marco del Compromiso Nacional por la Productividad, la CROC reforzará en todas sus sedes y plazas comunitarias, cursos de capacitación y certificación laboral que permitan a sus agremiados acceder a puestos de mayor responsabilidad y mejores remuneraciones y a las empresas contar con capital humano mejor preparado para avanzar en competitividad.
El dirigente nacional de la CROC, enfatizó que en los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto “lo que se ve y se palpa es que es un gobierno de acciones y decisiones que seguramente cambiarán el rostro del país hacia una mayor productividad y justicia social”, apuntó.
Mencionó que la reforma educativa, el seguro de vida para las madres solteras, la extensión de la pensión vitalicia para los adultos mayores y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, son prueba de que se tiene un gobierno con compromiso social e incluyente que ha convocado a todos los actores sociales a ser pieza fundamental del cambio y la transformación.